La importante llegada de vacunas de los últimos días, sumado al cargamento que arribará hoy con más de 2 millones de dosis de AstraZeneca, permitió acelerar el ritmo de vacunación en todo el país. En particular, en la Provincia de Buenos Aires se enviaron el último sábado 1 millón de turnos y se estima que a mediados de junio podría comenzar a inocularse a los menores de 60 sin factores de riesgo.
Por estos días, con una gran proporción de los mayores de 60 vacunados con al menos una dosis, la campaña de vacunación se orienta a las personas de entre 18 y 60 años con comorbilidades.
Así, esta semana el grueso de las inoculaciones serán para las personas de 40 a 49 años con enfermedades de base, para abrir paso a partir del 7 de junio al grupo de 18 a 39 años, también con patologías preexistentes. Esta franja suma unos 400.000 individuos y el objetivo es terminar con ella el 13 de junio.
Si la llegada de nuevas vacunas se mantiene acorde a las proyecciones, a partir de mediados de junio el Ministerio de Salud bonaerense convocará a vacunarse a menores de 60 sin enfermedades previas. El primer llamado, anticipan, será a personas de 40 a 59 años.
En la actualidad, la Provincia de Buenos Aires está en condiciones de vacunar a 105.000 personas por día y se prevé que suba a 150.000.