Efemérides

Día Mundial de la Libertad de Prensa

La libertad de prensa y la libertad de expresión constituyen el núcleo del mandato de la UNESCO. La UNESCO considera que estas libertades permiten el entendimiento mutuo para construir una paz sostenible.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 08:54

El Día Mundial de la Libertad de Prensa tiene su origen en la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) celebrada en Windhoek en 1991. El programa concluyó el 3 de mayo de 1991 con la adopción de la histórica Declaración de Windhoek para el Desarrollo de una Prensa Libre, Independiente y Pluralista. 

Después de 30 años, la conexión histórica establecida entre la libertad de buscar, difundir o recibir información y el bien público sigue siendo tan relevante como en el momento de su firma, tal como lo muestra un breve extracto de ese documento: "Nosotros, los participantes en el Seminario para la promoción de una prensa africana independiente y pluralista organizado por las Naciones Unidas y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que se celebró en Windhoek (Namibia) del 29 de abril al 3 de mayo de 1991, declaramos lo siguiente: De conformidad con el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el establecimiento, mantenimiento y fortalecimiento de una prensa independiente, pluralista, y libre son indispensables para el desarrollo y mantenimiento de la democracia en un país, así como para el desarrollo económico."

Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, defender los medios de comunicación de los ataques contra su independencia y homenajear a los periodistas que perdieron sus vidas en el desempeño de su profesión.

La Conferencia Internacional 2021 sobre la Libertad de Prensa está organizada por la UNESCO y el Gobierno de Namibia y tiene lugar entre 29 de abril y el 3 de mayo en Windhoek. Una experiencia física y digital que combina la participación virtual y presencial. Incluye foros regionales, conferencias magistrales, muestras artísticas y proyecciones de películas. Participan líderes de medios de comunicación, activistas, responsables políticos, expertos en medios de comunicación y legislación, artistas, académicos, investigadores y organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo.

Es un fuerte llamado a la urgencia de abordar la amenaza de extinción que enfrentan los medios de comunicación locales a nivel mundial, una crisis que se ha visto agravada por la pandemia de COVID-19 y reconocer el cambiante sistema de comunicaciones que incide en nuestra salud, los derechos humanos, las democracias y el desarrollo sostenible.

El tema de este año, “La información como un bien común”, hace énfasis en la importancia de valorar la información como un bien de todos. También pone de relieve el hecho de que, para producir y difundir una información esta debe ser verificada y fiable, por lo que resulta esencial que periodistas libres y profesionales hagan frente a la desinformación y otros contenidos perjudiciales.

En particular, el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2021 pondrá énfasis en tres imperativos para este ecosistema:

  • Medidas para garantizar la viabilidad económica de los medios de comunicación;
  • Mecanismos para garantizar la transparencia de las empresas de Internet,
  • Mejora de las capacidades de alfabetización mediática e informacional que permitan a la gente reconocer y valorar, así como defender y exigir, al periodismo como parte fundamental de la información como un bien común.

El contexto que vivimos en 2021 exige un cuestionamiento del entorno informativo para identificar las condiciones necesarias para que las comunicaciones favorezcan la aspiración de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas para promover “el acceso público a la información y las libertades fundamentales”.

Más allá de la disponibilidad de información oficial, el periodismo libre e independiente es un factor importante para producir información al servicio de la humanidad y ayudar a la gente a tomar decisiones informadas.

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) ha publicado recientemente una nueva Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 sobre 180 Estados. Su Índice Mundial se basa en cuestionarios enviados a expertos de todo el mundo, combinados con datos sobre abusos y actos de violencia contra periodistas, para formar una imagen que incluye el pluralismo, la independencia de los medios, la autocensura y otros factores.

Los cinco con más libertad de prensa en el Mundo son: Noruega en el primer puesto seguido por Finlandia, Suecia, Dinamarca y el número 5 Costa Rica.

En el puesto 44 EE.UU., 69 Argentina; 110 Bolivia; 148 Venezuela y en el lugar 171 Cuba.

Los cuatro que ocupan las últimas posiciones son en el lugar 177 China; 178 Turkmenistán; 179 Corea del Norte y en el último lugar Eritrea en el puesto 180.

 

Comentarios