Después del virus: el Síndrome Post COVID-19

Cansancio, dolor de pecho, dificultades para respirar e incluso dificultades de memoria pueden ser algunas de las secuelas. Desde el Hospital Austral explican cuáles son los síntomas y cómo actuar.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 13:20

La pandemia por COVID-19 genera, aún hoy, incertidumbre sobre la sintomatología o la gravedad de los casos, ya que los especialistas destacan que es una enfermedad que todavía se está conociendo.

El Dr. Andrés Espejo, médico del Servicio de Clínica Médica del Hospital Universitario Austral, explicó que “la enfermedad por COVID-19 puede manifestarse de diferentes maneras en el largo plazo, y generalmente está relacionado con la severidad del cuadro agudo”.
 
El especialista aseguró que, “si bien la gran mayoría de los pacientes cursan sin síntomas una vez que superaron la enfermedad, hay pacientes que manifiestan persistencia de algunos síntomas o aparición de otros nuevos. Esto se conoce como Síndrome Post COVID-19”. Y destacó que, según la sintomatología, existen dos grupos:
 
Síntomas físicos:
 

Cansancio (15-87%)

Sensación de falta de aire (10-71%)

Dolor de pecho al respirar (12-44%)

Tos (17-34%)

Dolor de cabeza

Alteración en el gusto y olfato.

Dolor muscular

 
Síntomas psicológicos y/o cognitivos:
 

Problemas de memoria

Dificultad de concentración

Angustia y depresión

 
“Hay síntomas que resuelven antes que otros, se estima un tiempo de recuperación de 2 o 3 semanas en aquellos pacientes que tuvieron una enfermedad leve, mientras que aquellos con enfermedad severa pueden manifestar síntomas por 2 o 3 meses”, especificó el Dr. Espejo.
 
Los pacientes que hayan tenido COVID-19 deben realizar los controles de salud correspondientes y el profesional evaluará la recomendación de retornar a las actividades cotidianas. “Es importante resaltar que al principio puede que no se sientan al 100%, y es normal. Sin embargo, si han pasado algunas semanas y no se nota mejoría o aparecen nuevos síntomas (falta de aire, dificultad para respirar, fiebre, mayor cansancio), lo ideal es programar una nueva consulta con su médico”, cerró el especialista.

5
1
25%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
25%
Tristeza
25%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios