FONDOS PARA OBRAS PÚBLICAS

La Corte avaló el cobro de la tasa de Infraestructura

La Cámara del Parque Industrial había iniciado una demanda por inconstitucionalidad. Pero el máximo tribunal le dio la razón al Municipio. Prevé recaudar unos 1.000 millones.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 19:42

La Corte Suprema de Justicia de la Nación avaló la facultad del Municipio para cobrar la tasa Desarrollo de Infraestructura y Promoción del Trabajo, incluida desde este año en la ordenanza fiscal. 

El fallo del Máximo Tribunal desestimó una demanda de inconstitucionalidad que había sido presentada por la Cámara Empresaria del Parque Industrial de Pilar (Cepip) con el objetivo de eliminar ese tributo, aunque sin el apoyo de todas las empresas.

La demanda de la gremial empresaria señalaba que no se trata de una tasa sino de un impuesto, ya que no existiría la contraprestación de servicios correspondiente. A la vez, señalaba que es violatoria de los principios de proporcionalidad y por lo tanto es confiscatoria.

De todos modos, la demanda no fue avalada por todas las empresas del Parque Industrial. Entre fines de marzo y principios de abril de 2021, las firmas Transclor y British American Tobacco pidieron ser excluidas de la acción por no adherir a la presentación de la Cepip.

El fallo fue finalmente firmado el 27 de mayo rechazando por extemporánea -fuera de término- la demanda de la cámara y hace lugar al reclamo de incompetencia presentado por los abogados del Municipio. Traducido, la comuna quedó habilitada para cobrar la tasa.

Obras
Según estimaciones del gobierno, en un año normal -sin pandemia- la tasa podría recaudar algo más de mil millones de pesos. El destino es desarrollar una serie de obras de infraestructura vinculadas a la producción, muchas de las cuales impactarán en el Parque Industrial -además del corredor industrial de Villa Rosa- a fin de descomprimir la circulación de vehículos y mejorar la conectividad del predio fabril. 

Las obras previstas para el espacio abarcan la repavimentación completa de la Avenida Frondizi, con trabajos hidráulicos complementarios, así como la generación de una tercera vía de ingreso/ egreso al Parque Industrial, con salida a Panamericana conectando las calles Del Gasoducto y Albeniz, que a su vez serán re acondicionadas. 

Por otra parte, se proyectan obras sobre calle Quirno Costa, de tipo hidráulicas, así como la ampliación de radios de giro para transporte de pasajeros, cordones cunetas y paradas de colectivos. También la construcción del Centro Municipal de Atención a la Industria, así como el Destacamento de Bomberos en Fátima, orientado a la asistencia a los sectores logísticos, industriales y residenciales.

Asimismo, se colocarán luminarias Led en Frondizi, El Petrel y de las zonas aledañas al Parque Industrial. Y se prevé la instalación de lectoras de patententes LPR con sistema de disparo automático de alarmas en Av. Frondizi, así como el emplazamiento de 7 cámaras con monitoreo permanente en la zona de conexión con el partido de Exaltación de la Cruz. 

 

500 
Industrias radicadas en Pilar son alcanzadas por la tasa de Infraestructura. Casi la mitad pagará menos de 15 mil pesos al mes, mientras que el máximo tributará algo más de un millón doscientos mil pesos al mes. 
 

1
1
42%
Satisfacción
14%
Esperanza
42%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

29/5/2021 | 01:03
#0
Algo mas para llenar la caja de ahorro de alguien mas que el municipio, la calle frondizi la arreglan todos los años es el mejor negociado de vialidad, le hacen un mejorado para que se rompa a los seis meses de nuevo,