Sabor con historia

Día Internacional de la Hamburguesa

Del estigma de la comida chatarra al envite de la carne vegetal.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 08:12

La hamburguesa, que 'Larousse Gastronomique' define como carne picada con forma redonda y gruesa cuyo nombre debe a la ciudad alemana de Hamburgo, celebra hoy su Día Internacional tras sacudirse el estigma de comida chatarra gracias a propuestas gourmet con ingredientes selectos hoy apuesta a la carne vegetal.

Si bien el origen de la fecha es incierto todavía, igual circulan muchos mitos sobre ella; por ejemplo, que es el día en el que las panaderías de Hamburgo comenzaron a hacer los característicos panes redondos, o cuando un inmigrante alemán residente en Estados Unidos sirvió la primera hamburguesa en su restaurante como puro azar porque un cliente le pidió algo rápido que estuviera rico. 

Independientemente del origen, hay algo que nadie puede negar: es uno de los platos favoritos de los argentinos. Entre enero y mayo de 2021, la app Rappi, que cuenta con más de 4,5 millones de descargas en todo el país, registró pedidos por más de 2 millones de hamburguesas, una tendencia que se mantiene, teniendo en cuenta que durante 2020 se pidieron más de 4 millones, lo que equivale a 543 hamburguesas por hora.

Según la encuesta, a la hora de elegir el tipo de hamburguesa, 7 de cada 10 argentinos eligen la completa, mientras que el 21 % prefiere simple con queso. Le sigue el 7 % que prefiere la opción vegetariana y el 2 % que opta por hamburguesas sin TACC. Sobre esto, la mayoría de los encuestados (el 76 %) coincide en que la oferta de hamburguesas vegetarianas evolucionó en el último tiempo, lo que acompaña la tendencia de crecimiento en los pedidos de este tipo, que aumentaron el 156 %, comparando 2020 con lo que va de 2021. Esto se debe en parte a la elección de los consumidores y también a la oferta por parte de los comercios aliados, que suman cada vez más este tipo de opciones a sus menús.

Sea como sea, lo cierto es que la hamburguesa es un plato que da mucho juego porque se puede preparar de muchas formas y todas deliciosas. Puede ser un plato sano, ya que los ingredientes básicos lo son: carne, pan y todo lo que se le quiera añadir.

¡A celebrar su día degustando una hamburguesa al estilo que más te guste!

 

Comentarios