Línea Mitre

Readecúan vías para extender el ramal Victoria-Capilla

Las obras serán entre Matheu y Los Cardales. La idea es que llegue hasta San Antonio de Areco. En ese tramo, el servicio será interrumpido en junio. Más mejoras para la estación de Zelaya.
domingo, 23 de mayo de 2021 · 08:50

Comenzaron las obras sobre el ramal Victoria-Capilla del Señor del Ferrocarril Mitre con intenciones de que el servicio llegue nuevamente a San Antonio de Areco. De acuerdo a lo explicado por el sitio Vecinos de Zelaya Unidos, en el marco a estas obras de adecuación de vías, en la estación Zelaya se dio inició con la restauración del edifico ferroviario y la instalación de barreras automáticas en los pasos a nivel, “escuchándose los reclamos que por años hizo nuestra comunidad”, resaltaron. 

A su vez, los frentistas detallaron que en el predio cercano a la estación, ubicado en las calles Coronel Zelaya y Mateo Piñero “se instalará de manera temporal un obrador sumamente necesario para poder realizar las mejoras. Este sería complementario al que se instaló en Los Cardales”.

El predio ya fue cercado “para iniciar con la remodelación a la brevedad”. Una vez finalizados los trabajos, “el obrador será desmontado y el predio volverá a ser un espacio público para uso de la comunidad”, explicaron desde la cuenta de Twitter @ZelayaVecinos.

Allí mismo también se detalla que los trabajos serán llevados a cabo por la empresa Zonis y la obra contempla mejoras desde el kilómetro 53 al 62, que sería entre las localidades de Matheu, Zelaya y Los Cardales.

En tanto, se informa que “el servicio de trenes por Zelaya y hasta Capilla será interrumpido a partir de junio” y se podrá viajar entre las estaciones Victoria-Matheu. “Se estima que aproximadamente en dos años tendremos un mejor servicio hacia Buenos Aires y al interior de la provincia”, señalaron los vecinos.

Finalmente plasman un viejo deseo: “Esperemos que se tenga en cuenta la posibilidad de la reapertura de la estación Zelaya para el uso de la comunidad ya que la misma fue cerrada en 1995, hace 26 años atrás”. Y cierran señalando que confían que “con estas obras se acorten los tiempos de viaje, mejore el servicio y se extienda el recorrido, pudiendo llegar a otros destinos”. 

El 9 de mayo último quedó habilitado al tránsito el paso a nivel y las barreras en la calle Basabe, un reclamo histórico de la comunidad de Zelaya. A su vez se está trabajando en una obra similar en el cruce de las vías con la calle Piñero.

En tanto, el 30 de abril pasado la estación de la localidad cumplió 129 años, celebrados con una restauración general a pedido de los vecinos. 


30
Años lleva sin tráfico la línea Mitre más allá de Capilla del Señor, hasta hoy, la última estación hasta donde llega el servicio. Tampoco es utilizada por trenes de cargas, aunque forma parte de la concesión de Nuevo Central Argentino (NCA). 


 

Comentarios

23/5/2021 | 16:46
#0
Excelente noticia!! Ya pasaron 26 años del Ramal que para, ramal que cierra y todavia seguimos sufriendo las consecuencias.