Efemérides

Día de la Biodiversidad: todos somos parte de la solución

Este 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Biodiversidad, una fecha que Naciones Unidas quiere aprovechar para concientizar a la población de que el cuidado y la protección del patrimonio natural es la base sobre la cual podemos reconstruir mejor

Por Redacción Pilar a Diario 22 de mayo de 2021 - 08:48

¿Qué se entiende por diversidad biológica o biodiversidad?

Se llama biodiversidad o diversidad biológica a todo el conjunto de seres vivos que comparten un hábitat común y por tanto son parte de los diversos ecosistemas que lo integran. Dentro de esta denominación están las diferentes especies de flora y fauna y es deber y responsabilidad de los humanos proteger a nuestros vecinos de planeta, especialmente porque les debemos tanto, que sin ellos no podríamos sobrevivir.

Este término se estableció a partir del año 1985, en el Foro Internacional sobre la Diversidad Biológica celebrado en los Estados Unidos.

 

Convenio sobre la Diversidad Biológica

El Convenio sobre la Diversidad Biológica se firmó en el año 1992, en la Cumbre para la Tierra de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Fue aprobado por 196 países, estableciendo la aplicación de los acuerdos en los distintos sectores.

Este valioso instrumento internacional tiene como objetivo la protección, cuidado y conservación de la diversidad biológica de todo el planeta.

Con ello se busca que la especie humana sea capaz de vivir en un mundo mucho más sostenible, con mayor justicia y equidad, donde la distribución de los recursos naturales pueda llegar a un mayor número de personas, que lamentablemente hoy sufren de hambre, miseria y muerte por falta de ellos.

 

La Diversidad Biológica para lograr un mundo sostenible

A pesar de la emergencia, la situación es crítica pero desconocida para muchas personas.  La Organización de las Naciones Unidas comparte una serie de cifras alarmantes que motivan a tomar acciones inmediatas.

  • Alrededor de 1 millón de especies de plantas y animales se encuentran próximas a extinguirse.
  • Los errores en biodiversidad y ecosistemas anularán el progreso del 80% de los desafíos contemplados en 8 objetivos de desarrollo sostenible.
  • La actividad humana ha alterado tres cuartos del medio ambiente terrestre y alrededor del 66% del medio marino.
  • La diversidad biológica garantiza el equilibrio natural entre las distintas comunidades y ecosistemas que existen en el planeta.

Proteger la biodiversidad animal y vegetal es esencial para la preservación del status quo del ecosistema. Esto tiene grandes implicaciones para la salud y seguridad humana. Y es que, la biodiversidad sirve como apoyo y sustento de la vida del ser humano ya nos proporciona recursos como la comida, el agua limpia o los ingredientes de la medicina.

La diversidad biológica cumple un papel esencial para suavizar y mitigar los efectos negativos del calentamiento global que, en numerosas situaciones, provocan un empeoramiento de la vida en los entornos urbanos, así como la proliferación de fenómenos climáticos adversos como inundaciones y sequías.  Disponer de una rica biodiversidad, también ayuda a proteger las cuencas hidrográficas y combatir los efectos de la erosión del suelo.

Precisamente, la situación provocada por la pandemia mundial de la Covid-19 no ha llevado a replantearnos nuestra relación con la naturaleza. Por ello, en este 2021, el lema de este día es “Soy parte de la Solución ”. Una llamada a la esperanza, la solidaridad y el trabajo conjunto para construir un futuro más sostenible.

Pero preservar la biodiversidad no es un desafío que solo compete a los gobiernos sino que es necesario que se involucren todas las organizaciones posibles, así como el sector privado y por supuesto, cada uno de los ciudadanos. Si no cambiamos y dejamos de dañar el medio ambiente nos aguarda un futuro poco promisorio.

 

El seguro de vida de cualquier especie es la diversidad… La diversidad garantiza la sobrevivencia ”. Isabel Allende.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar