Durante varias horas

Fuerte protesta de químicos en el Parque podría repetirse

El gremio de Pilar realizó una caravana. Le pide al Ministerio de Trabajo que convoque para poder cerrar paritarias. Hubo demoras en el tránsito. Si no hay respuestas, se replicaría la próxima semana.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 07:50

Trabajadores afiliados al Sindicato Químico de Pilar llevaron a cabo una caravana desde el acceso principal al Parque Industrial de Pilar, la que se extendió por unos 8 kilómetros por las calles internas del complejo fabril. La movilización generó importantes demoras en el tránsito de la zona, sobre todo en las primeras horas de la mañana de ayer. Los sindicalistas reclaman paritarias, cuyas negociaciones según señalaron, se encuentran estancadas ante la inacción del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Pasadas las 10 de la mañana, la protesta llegaba a su fin, aunque desde el sindicato adelantaron que podría repetirse y con mayor intensidad la semana próxima, si no hay respuesta por parte de la cartera laboral a nivel nacional.

“La necesidad de los trabajadores de poder llegar a tener nuestra negociación colectiva fue demostrada hoy”, afirmó Sergio González, secretario general del Sindicato Químico de Pilar en diálogo con Materia Prima (FM Plaza 92.1). En este sentido aseguró que pese a que el gremio llegó a un acuerdo con los empresarios locales, falta que este sea homologado por el Ministerio de Trabajo, que todavía no citó a las partes para cerrar las paritarias. 

“Está todo hecho legalmente, no hay nada que pueda entorpecer y sin embargo falta la decisión política de citar a empresarios o al sindicato para negociar el salario”, se lamentó González.

La protesta se inició poco después de las 4 de la mañana en el acceso principal para el tránsito pesado, ubicado sobre la Ruta 8, y concluyó unas cinco horas después en la empresa Johnson´s, cuando cada empleado se incorporó a su puesto de trabajo. No obstante, desde el sindicato advirtieron que “la semana que viene marcharemos por las otras tres entradas que hay” y anticipó que podrían sumarse más trabajadores. “Tratamos de no sacarlos a todos de las fábricas pero podemos ser muchos más”.

“Queremos tener un salario digno y que no negocien paritarias como venían negociando año a año empresarios, porque la Federación eran empresarios que negociaban nuestros salarios, fuimos perdiendo poder adquisitivo que no lo vamos a recuperar de un día para el otro, pero podemos empezar a estar un poquito mejor”, concluyó el sindicalista.

González explicó que la protesta de este jueves estuvo dirigida a la cartera nacional que de forma inexplicable no permite que se pueda avanzar en un acuerdo por el salario de miles de trabajadores.

El Parque Industrial alberga un total de 28 empresas del rubro químico y otra media docena están asentadas en el corredor industrial de la localidad de Villa Rosa.

 

“Fuimos perdiendo poder adquisitivo que no lo vamos a recuperar de un día para el otro, pero podemos empezar a estar un poquito mejor”.
 

Comentarios