Reserva Natural de Pilar

Nuevo horario de invierno para la Reserva Natural

Con el arribo de las bajas temperaturas, el espacio verde cerrará una hora antes. Son 300 hectáreas donde conviven más de 350 especies de fauna y flora. Ofrece cinco circuitos.

Por Redacción Pilar a Diario 11 de mayo de 2021 - 13:52

Con la llegada de las bajas temperaturas, la Reserva Natural de Pilar modificó sus horarios de apertura. Desde ahora, quienes quieran disfrutar del aire libre y los paisajes que ofrece el lugar, podrán recorrerlo de 9 a 18 todos los días. 

Atendiendo a los protocolos que impone la pandemia, los visitantes deberán usar el barbijo de forma obligatoria, mantener la distancia social y tendrán que aguardar su turno para ingresar. 

Por otro lado, tal como se viene realizando desde la reapertura en 2020, se le tomará la temperatura a casa ingresante y los baños estarán reservados solo para emergencias. Cabe recordar que en el lugar no se vende comida ni bebida. 

Se sugiere que cada visitante concurra con repelente para mosquitos, hidratación personal y alcohol en gel o similar.

Ubicada a 3 kilómetros del centro de Pilar, detrás de la ex fábrica militar (sobre la calle Manuel Algerich al 10), cuenta con 297 hectáreas protegidas de ecosistema pampeano. 

En ella se avistaron unas 226 especies de aves, 15 de mamíferos y 10 de reptiles, además de los variados peces que habitan el Río Luján y los diversos insectos, entre los que predominan las mariposas. También cuenta con un centenar de variedades de plantas nativas y senderos para recorrerla. 

Para la reapertura, se organizaron 9 espacios armados a la sombra a base de troncos que funcionan como mesas y sillas, para que la gente pueda sentarse a compartir una merienda o un momento de descanso con sus allegados. 

Recorridos 
Con sus caminos de madera, su flora y su fauna; con sus colores y perfumes de la llanura pampeana, la reserva es uno de los sitios imperdibles del distrito. Conformada por humedales –desde pastizales inundados pocas veces al año hasta lagunas permanentes- el espacio funciona como una suerte de aula a cielo abierto para crear conciencia ambiental. 

Para su recorrido, el gran predio natural que en este 2021 cumple 18 años, ofrece a sus visitantes distintos senderos. El más extenso, que puede ser recorrido por 20 personas en simultáneo, es conocido como “Arboletum”. El camino se desarrolla entre una gran variedad de árboles nativos, donde abundan las mariposas y donde conviven familias de lagartos.

A su vez, el “Sendero de las tortugas” se extiende por 1.500 metros sobre la costa del Río Luján. En tanto que el recorrido del pastizal, uno de los ecosistemas más dañados en nuestro país, es ideal para el avistaje de aves autóctonas como el “Pico de plata”.

Los recorridos posibles se completan con el “Bosque de talas”, árbol emblema de la Provincia de Buenos Aires y el “Bosque en galería y humedales”, característico por la presencia de mariposas, insectos y aves como el “Ataja caminos”, cuyo plumaje mimético dificulta su reconocimiento, levantando vuelo recién cuando la cercanía con los transeúntes es inminente.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar