Opinión

El trabajo más heroico de hoy

sábado, 1 de mayo de 2021 · 15:23

Por Padre Sayu

Conmemoramos nuevamente hoy el Día del Trabajador. Este año lo hacemos en medio de la pandemia que nos azota cada vez más duro. En realidad dolorosa aprendimos a apreciar el trabajo más que nunca. Muchos quieren trabajar pero no lo pueden hacer de la manera habitual, como quieren o desean.

Encontramos el valor noble de muchos de los trabajos y las profesiones que quizá no percibimos adecuadamente antes. Para esta reflexión uso el trabajo y la profesión como sinónimos.

En el trabajo tejimos lazos de buena relación, amistad duradera, gran compañerismo y hasta se formaron matrimonios en varios casos. ¡Cuántos valores aprendimos en el trabajo grupal! Muchas veces son nuestros compañeros de equipo que nos ayudaron a desarrollar nuestras capacidades, talentos y habilidades.  

El Covid-19 y la consecuente pandemia nos enseñaron a valorar nuevamente, y para algunos por primera vez, muchas de estas virtudes en torno del trabajo. Ya extrañamos los mates, los asados, las excursiones, las vacaciones etc., entre los colegas del trabajo. Así pues, el trabajo es un puente que une personas, sociedades, pueblos y naciones.

Ya sabemos que el trabajo también es lo que nos da la identidad. Porque a muchos se les identifica por su servicio. Por eso los llamamos relacionándolos con sus vocaciones al servicio, como por ejemplo, “Doctor”, “Padre”, “Profe”, etc.

Todos los trabajos son importantes, y según la necesidad, algunos más esenciales que otros. No obstante, hay un grupo de trabajadores a quienes quiero homenajear de manera más distinguida en medio de esta calamidad pandémica. Son los profesionales sanitarios y sus colaboradores en el área de la salud.

Ellos hoy merecen nuestro aprecio, reconocimiento, aún más, nuestra gratitud profunda. Porque ellos nos ayudaron en nuestras enfermedades y dolores.

Esta vez, más que a cualquier otros, ellos son los que salvaron centenares de miles de vidas de los contagiados del Covid. Fueron y son los héroes de la actualidad. Ellos arriesgan sus propias vidas, también las de los miembros de sus familias para salvar las vidas de otros.

¡Cuántos tuvieron y tienen que hacer enormes sacrificios en esta noble tarea! Varios tuvieron y tienen que vivir en aislamientos, sin poder acercarse a sus familias y seres queridos.

A ellos tenemos que llamar honorables. Sabemos que esta expresión se acunó para denominar a aquellos representantes del pueblo que servían ad honorem (gratuitamente) para legislar y gobernar, buscando el bien común. Por eso se llama el honorable senado. Suena muy paradójico en la actualidad, ¿verdad?

A todos los profesionales y trabajadores sanitarios hoy decimos: ustedes son los ángeles de la guarda y son los nobles de nuestra sociedad. Ustedes viven el amor al prójimo, como Jesús nos exhorta (Jn 13, 34).

Feliz día a todos los trabajadores. ¡Grandes y nobles héroes trabajadores sanitarios ¡San José obrero interceda por nosotros!

   

3
1
0%
Satisfacción
75%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios