En Pilar, los comercios no esenciales deberán cerrar entre las 20 y las 6 de la mañana

Lo estableció la Provincia para todos los municipios que hayan retrocedido a fase 3. Los locales gastronómicos se cerrarán a las 23.
jueves, 8 de abril de 2021 · 13:06

Tras referirse a la segunda ola de coronavirus como un "Tsunami", el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof anunció el cierre de comercios no esenciales desde las 20 a las 6 de la mañana para los municipios bonaerenses que hayan retrocedido a fase 3, entre los que se encuentra Pilar. 

Esta medida, que se implementará a partir de mañana, llega para sumarse a las ya anticipadas por el presidente Alberto Fernández en la conferencia de prensa que brindó ayer por la tarde. 

Así, en lo que respecta a la actividad comercial del municipio, los negocios "no esenciales" deberán dejar de funcionar entre las 20 y las 6 de la mañana. En la práctica, la medida no dista mucho de la dinámica habitual del comercio local, que sobre todo en épocas invernales cierra sus puertas entre las 19 y las 20 horas. Por fuera de esta reglamentación quedan los locales gastronómicos, que podrán trabajar hasta las 23 horas y reabrir a las 6. 

A la disposición del cierre de negocios en ciertas franjas horarias, se suman las medidas establecidas por el presidente y que el gobernador adelantó que "se va a acatar al pie de la letra".

En este sentido, se determinó: la prohibición de circular entre las 0 y las 6 de la mañana; la suspensión de actividades sociales en domicilios particulares y la suspensión de reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.

Además, sólo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.

En cuanto a las actividades recreativas, se dictó la suspensión de actividades en casinos, bingos, discotecas o cualquier salón de fiestas; la suspensión de la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas y la suspensión de viajes grupales de egresados/as, de estudio y de grupos turísticos.
 

Tsunami

"En las últimas tres semanas pasamos de 2.500 casos a un promedio de 6 mil. No es sólo lo súbito o la velocidad, sino la magnitud", dijo Kicillof al encabezar esta mañana una conferencia de prensa en la sede de la Casa de Gobierno, en La Plata, junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y al viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

Tras advertir que "corremos el peligro de que se sature el sistema sanitario", el Gobernador afirmó que unos 40 distritos que se encuentran en Fase 3, aquellos en donde se registran mayor cantidad de contagios, "habrá cierre de locales de gastronomía de 23 a 6; prohibición de circular desde las 0 a las 6; y se agrega un cierre de comercios en general desde las 20 a las 6 de la mañana".

En tanto, los 16 municipios en Fase 5 tendrán una restricción horaria entre las 2 y las 6; mientras que en los 79 distritos bonaerenses que se encuentran en Fase 4 esa limitación será entre 0 y 6:00.

“El resto de las restricciones van a respetar todo lo que planteó ayer Alberto Fernández y vamos a invitar a los municipios además a que liberen los estacionamientos", expuso el Gobernador.

En ese contexto, Kicillof señaló que se aplicarán "severas multas por incumplimientos"; destacó que habrá un refuerzo de políticas sociales, dijo que se invertirán 32 mil millones de pesos en los comedores escolares y se reforzará el programa Preservar Trabajo.

A la vez, planteó que continúan vigentes los créditos del Banco Provincia y recordó que envió a la Legislatura un proyecto que contempla "una muy extensa moratoria para los sectores que más sufrieron".

"No está en juego una abstracta libertar individual de hacer lo que queremos cuando queremos, sino una grave crisis ocasionada por la pandemia. ¿Quién tiene derecho a no cuidarse y contagiar a otro? ¿No tiene sentido común siquiera? Hay una epidemia, la más grande de los últimos 100 años", expuso el mandatario provincial.

Por último, sostuvo que la prioridad es "cuidar la actividad económica y seguir con la presencialidad (en las escuelas), pero cuando está en riesgo el desborde del sistema sanitario, hay que poner encima de todo la salud y la vida de la gente".

"Cuando empieza a acelerarse tanto (los casos), hay que evitar el desborde. Si no, después es un cierre tardío. Vamos a tomar todas las medidas que tengamos que tomar", planteó el Gobernador.

1
2
30%
Satisfacción
10%
Esperanza
60%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios