Efemérides

Día Mundial de la Conciencia

lunes, 5 de abril de 2021 · 08:06

El 5 de abril se celebra el Día Mundial de la Conciencia, una efeméride promulgada por la ONU en 2019, y que consiste en promover una conciencia global en el mundo, más allá de acuerdos políticos o económicos.

 

¿Cuál es la conciencia a la que se refiere este día internacional?

La ONU pide a gobiernos, agentes sociales y a las personas en general que fomenten una Cultura de Paz con Amor y Conciencia.

¿Qué quieren decir con la palabra conciencia? Es un concepto difícil de explicar por lo abstracto del término. Si nos fijamos en la etimología de la palabra, el vocablo proviene del latín conscientia (“con conocimiento”). Eso significa que la palabra conciencia se refiere a aquello que el ser humano conoce.

Pero las Naciones Unidas amplían el significado de esta palabra a un sentido más social. Se trata de proteger a las generaciones futuras, promoviendo que todas y cada una de las personas, pero también las sociedades y los gobernantes actúen guiados por valores de paz y amor. Para lograrlo tenemos que promover una conciencia colectiva que se debe fraguar en todos y cada uno de nosotros.

¿Es posible una conciencia de paz y amor en el mundo?

Así explicado, el concepto parece un poco utópico, pero la ONU pretende promover esta cultura para extender en todo el mundo este cambio de conciencia.

La cultura de paz, que está basada en el sentido más amplio y positivo de la paz, es un conjunto de valores, actitudes, tradiciones y costumbres, comportamientos y modos de vida enfocados al respeto por la vida, los seres humanos y sus derechos; el rechazo de la violencia en todas sus formas; el reconocimiento de la igualdad de derechos del hombre y la mujer; el reconocimiento de los derechos de todas las personas a la libertad de expresión.

Para fomentar esta idea son necesarias actividades educativas, culturales, sociales y cívicas, dirigidas a todas las edades y a todos los grupos sociales, de forma que cualquiera tenga la oportunidad de dar, aprender y compartir. Tarea muy difícil con el clima social que hoy vivimos.

Sin embargo, la pandemia de coronavirus COVID-19 nos ha enseñado que existe una cultura de la solidaridad con el único objetivo del bien común. La respuesta de millones de personas en todo el planeta quedándose en su casa y respetando las normas decretadas por las autoridades en aras del bien común, ha demostrado que sin duda existe una conciencia superior a cada uno de nosotros. Y que ante el desafío de esta nueva ola debe reforzarse.

“La conciencia es el mejor libro moral que tenemos”.  Blaise Pascal

 

 

Comentarios