De Pilar a Miami: arrancó con un food truck y hoy tiene una cadena de cafeterías

Se trata de Juan Ignacio Ferrari, creador de la cadena Alex Coffee Roasters. Arrancó en el 2017 en la Universidad Austral y este año desembarca con su primer local en Estados Unidos.
jueves, 29 de abril de 2021 · 14:07

La suya es una historia de audacia, de apuesta y sobre todo, de olfato. El mismo que le permitió admirar las bondades de un buen café lo llevó a lanzarse a un proyecto que marcó un antes y un después en su vida, hasta ese momento dedicada a la Armada Argentina. Hoy, tras dar sus primeros pasos con un food truck universitario en Pilar, y con cinco cafeterías en Zona Norte en su haber, abrirá un local en Miami con una inversión de 400.000 dólares. 

Hasta los 30 años, Juan Ignacio Ferrari vivía en Puerto Belgrano (la base naval más importante de la Argentina) donde se desempeñaba como parte de la agrupación Comando Anfibio. Pero la inquietud de incursionar en el mundo empresarial -es Licenciado en Administración- lo llevaron a dar el salto. Su experiencia como director Administrativo de una agencia de Marketing y Publicidad, y como director Asociado de una Consultora de Negocios y Servicios Financieros, le dieron el espaldarazo necesario. 

"Siempre me gustó el vino y quería hacer algún proyecto, pero sin embargo cuando me metí en el mundo del café me enamoré", afirmaba Ferrari en 2019 a El Cronista.

Así fue como en el 2016, decidió emprender un viaje la los Estados Unidos para interiorizarse en el mundo del café de especialidad y cargado de ideas, retornó a Buenos Aires con un proyecto claro y a largo plazo, que se iniciaría en Pilar.

En sociedad con tres amigos y con algo de 20.000 dólares, adquirió un food truck con el que desembarcó en la Universidad Austral. La casa de altos estudios fue la primera parada de un café que ya cruzó las fronteras y hoy se comercializa en el exterior. 

El camión, una máquina, filtros y café de buena calidad, fueron el antecedente de los locales Alex Coffee Roaster (en honor al nombre del perro de su mujer) que Ferrari inauguró en Zona Norte. El número uno abrió sus puertas en marzo de 2018 en el centro comercial Buena Vista, en San Fernando y se convirtió en la primera cafetería de especialidad de la zona. 

Expansión

En la actualidad, cuenta con cinco sucursales en Zona Norte, dos de ellos abiertos en cuarentena. Y la expansión continuó más allá de las fronteras, más precisamente en Estados Unidos, donde la marca ya se consigue en cadenas de restaurantes y hoteles, con la mirada puesta en abrir en los próximos meses el primer local comercial en Miami, en el distrito de diseño Wynwood, con una inversión de 400.000 dólares. 

La idea del CEO de la compañía, que en la actualidad expende más de 60.000 tazas de café al mes, es hacer de Alex Coffee Roaster una marca global. 

Como valor agregado, se trata de la única cafetería del mundo en la que la mayoría de sus empleados son artistas, en su mayoría músicos y tocan instrumentos profesionalmente durante su servicio. Además, es pet friendly, es decir que admite mascotas y a su vez, tienen acuerdos con entidades que ayudan a animales abandonados.

La elección de Miami para plantar bandera en el exterior no es casual, es allí donde Ferrari se inspiró para aventarse al mundo del café. No obstante, las proyecciones del empresario van mucho más allá y entre sus metas, aparecen Nueva York, donde las negociaciones están avanzadas para llegar de la mano de una sociedad, y también España, Chile y Uruguay, donde se aceleran las gestiones con inversionistas.

4
4
25%
Satisfacción
12%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
62%
Indiferencia

Comentarios