Edenor deberá notificar a los usuarios antes de inspeccionar los medidores

Lo dictaminó el ENRE a partir de los reclamos de los usuarios. También reglamentó que las facturas complementarias deberán emitirse de forma independiente a los cargos del mes en curso.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 09:52

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) reglamentó la aplicación de cobros por Consumos No Registrados (CNR) por parte de las empresas Edenor y Edesur en la zona metropolitana de Buenos Aires, luego de que usuarios reclamaran por problemas en la facturación del servicio.

A partir de ahora, las distribuidoras de energía "deberán notificar a la persona usuaria con una anticipación no menor a dos días hábiles administrativos, previa la inspección del medidor y contraste de medidor", informó el ENRE en un comunicado.

Por otra parte, otro de los reclamos recurrentes de los usuarios de Pilar tenía que ver con el modo de facturación, dado que Edenor incluía en la misma factura los cargos del mes con los montos compensatorios por el mal funcionamiento del medidor. Por lo tanto, impedía que los consumidores abonen dichos cargos por separado. 

En este sentido, el organismo señaló que en caso que correspondan utilizar notas de débito o facturas complementarias, ambas "deberán ser emitidas de forma independiente y contener un plan de pagos con tantas cuotas mensuales como períodos a recuperar".

Por último, se instruyó a las concesionarias a aplicar este procedimiento sobre las notas de débito y liquidaciones complementarias que hubieran sido emitidas por este motivo, para que se apliquen sobre estas la nueva reglamentación.

Este procedimiento llega luego de que en febrero pasado el ENRE ordenara a Edenor y Edesur que dejaran de exigir el pago de CNR o suspender suministros por falta de pago de estos conceptos, independientemente de que se hubiera generado o no un reclamo por parte del usuario, hasta tanto no se definiera un procedimiento para acreditar esos consumos.

"La acreditación de tales tipos de anormalidades requiere de su comprobación real por parte de las distribuidoras, así como la normalización de las instalaciones donde se hubiese advertido un incorrecto funcionamiento de los medidores", afirmó por entonces el ENRE.

Si bien las distribuidoras pueden a emitir facturas complementarias en casos en los que los valores de energía no hubieran sido registrados o hubieran sido medidos en exceso, la inclusión de cargos de CNR no respetó el Reglamento de Suministro, que establece requisitos para permitir su inclusión en la factura.

"Desde el Ente Nacional Regulador de la Electricidad continuamos trabajando con el objetivo de propender a la normalización del sector y las tarifas con el objetivo de garantizar una normal prestación de los servicios públicos, garantizando los derechos de las personas usuarias y la seguridad ciudadana", afirmó el organismo.

Durante el 2020, las quejas en torno a la llegada de facturas de Edenor con cifras exorbitantes se multiplicaron entre los usuarios de Pilar. En algunos casos, que llegaron a la Defensoría del Pueblo de Pilar, los vecinos recibieron facturas cercanas a los 200.000 pesos en concepto de "recupero de energía". 

 

5
3
62%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
12%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

28/4/2021 | 16:40
#1
hay algo que no entiendo,en mi terreno somos dos familias con el mismo medidor,resulta que mi hermana hace dos meses que no esta en la casa, por lo cual el consumo es mucho menor,sin embargo, es la tercer factura que me llega con el mismo gasto y controlandola me di cuenta que tiene exactamente los mismos datos.. el periodo de consumo,el control de medidor y el gasto es el mismo,cuando hay una casa cerrada,realmente no entiendo. no pasan a controlar y transcriben la factura 3 veces.y como no hay oficinas para ir a reclamar,solo queda pagar. Buena estrategia cerrar las oficinas.