Un robot alemán, el ayudante de lujo que incorporó la farmacia Gutkind de Del Viso

Incorporó un aparato de última generación que busca y acerca los medicamentos a la línea de caja. Es el primero de la Provincia de Buenos Aires.
lunes, 26 de abril de 2021 · 10:26

En sus 63 años de historia, la farmacia Gutkind siempre supo estar a la vanguardia en lo que a comunicaciones y tecnología se refiere. En las últimas semanas, el comercio ubicado en Del Viso sumó un nuevo peldaño: un robot de ordenamiento que repercute en la agilidad de la atención. 

El aparato, cuyo nombre es BD Rowa Vmax, es es de origen alemán y ofrece un sistema de ordenamiento caótico de todos los medicamentos a través del uso de la inteligencia artificial. Una vez que el personal de la farmacia emite el pedido de extracción del remedio, el robot se encarga de tomarlo de la estantería y entregarlo a través de alguna de las seis salidas que tiene al exterior, próximas cada puesto de atención ubicado en la línea de cajas.

"Lo había visto en expo farmacia hace 5 o 6 años y hace cuatro años hice una reforma y ya lo dejé previsto", afirmó Eduardo Gutkind y agregó que "se usa muchísimo en Europa".

Bautizado como "Arturito" por el personal de la farmacia, el aparato es el primero en la Provincia de Buenos Aires, uno de los 28 que funcionan en el país y de los pocos que existen en Latinoamérica.

En cuanto a los beneficios que aporta el robot, el farmacéutico destacó la "rapidez y la seguridad, porque uno de los principales errores en nuestro trabajo es agarrar mal un medicamento de la estantería por equivocación, o porque está mal guardado". "Ese tipo de errores desaparecen por completo", remarcó. 

En lo que se refiere a la agilidad, el aparato suma "fluidez y rapidez", dado que el personal no debe trasladarse a buscar el remedio. En este sentido, el propietario de comercio aclaró que el robot no reemplazó a nadie de la planta de empleados. 

"No me gusta usar el tiempo de la gente, que la gente esté esperando", expresó Gutkind y definió la incorporación de "Arturito" como "la segunda revolución" después de la llegada de Internet, que permite "un trabajo distinto, más ameno, más fácil". 

"Es una satisfacción personal, mirar hacia el futuro, pensar que todo viene para ese lado", agregó el profesional, actual responsable del negocio fundado por sus padres Juanita e Isaac -farmacéutico y bioquímico- en 1958. Cabe destacar que la innovación es un sello característico de la farmacia Gutkind, que en sus inicios supo utilizar el sistema de palomas mensajeras para enviar el pedido a las droguerías.

 

14
3
73%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
10%
Tristeza
0%
Incertidumbre
15%
Indiferencia

Comentarios