Test rápidos de covid: llegaron pocos y "volaron" de las farmacias

Permiten conocer el resultado el 15 minutos. La muestra se toma mediante un hisopado que debe ser practicado por profesionales de la salud. Se espera el arribo de nuevas unidades.
lunes, 26 de abril de 2021 · 14:01

El pasado 14 de abril la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó la venta en farmacias de un test rápido para la detección del Covid-19. Las unidades son importadas de China y llegaron de forma escasa a la Argentina. Desde el Colegio de Farmacéuticos de Pilar aseguran que en Pilar "volaron" de los comercios. 

Conocido como Immunobio, el producto permite conocer el resultado en 15 minutos y tiene una efectividad del 96,8%. Aunque es de venta libre, es de uso profesional exclusivo, es decir que la toma de la muestra debe ser practicada por personal sanitario. 

En cuanto al impacto que tuvo el producto en Pilar, el presidente de Colegio de Farmacéuticos, Fabián Oroño, aclaró que "su acceso en este momento es muy limitado, un solo laboratorio ha sido aprobado y han entrado al país solamente 20 mil unidades y entraron en falta automáticamente". De todas maneras, afirmó que "con el estado en el cual está la pandemia, volaron. Actualmente no es posible encontrarlos en las farmacias".

La técnica utilizada para la toma de la muestra es la del hisopado y la fiabilidad del resultado depende directamente de cómo se efectúe dicho procedimiento. "Son muy sencillos de utilizar pero la toma de la muestra es el paso más importante", asegura el farmacéutico, para recordar que "lo debe realizar el personal de la salud".

Por la rapidez con la que brindan el resultado y su alto nivel de confiabilidad,  "son útiles para un control muy dinámico. En Europa son absolutamente masivos. Como método está buenísimo", remarcó Oroño y añadió que "viene a ser una herramienta más en esta lucha". 

 El costo de cada unidad es de 2.700 pesos, y su desarrollo estuvo en manos del laboratorio Hangzhou Immuno Biotech CO Ltd. Hasta el momento, es el único test rápido aprobado por ANMAT para la venta en farmacias. La primera partida que arribó al país contenía unas 20.000 unidades y se espera la llegada de más test en los próximos días. 

Cabe recordar que si bien tiene un alto porcentaje de efectividad, los fabricantes aclaran que el resultado negativo no descarta la posible presencia del virus en la persona testeada.

 

 

 

1
1
0%
Satisfacción
33%
Esperanza
33%
Bronca
33%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios