Falleció el sábado a los 82 años

Manuel Alberti despidió a Francisco Dorignac, uno de sus principales motores

Alrededor del country Tortugas nació la localidad. Tanto Frankie como su familia siempre colaboraron en el desarrollo del pueblo con un gran sentido de pertenencia. Fueron clave para la llegada de varios servicios e instituciones.

Por Redacción Pilar a Diario 26 de abril de 2021 - 17:18

Desde que se conoció la noticia del fallecimiento de Francisco Dorignac, quien murió el sábado a los 82 años, se destacó su perfil como leyenda del polo argentino, tanto por sus hazañas como jugador de Santa Ana como promotor de la actividad y presidente de la Asociación Argentina.

Sin embargo, tanto Frankie -como era conocido- como su familia fueron claves para la conformación y crecimiento de lo que hoy es la localidad de Manuel Alberti, un pueblo que nació con el apoyo decisivo del country Tortugas, del que los Dorignac fueron y son referentes ineludibles.

Fundado en 1930, el club de campo es el más antiguo del país, mientras que se considera el “nacimiento” de Manuel Alberti en julio de 1965, con el paso del tren. “En lo que hoy es Alberti, no había nada, se lo conocía como ‘los fondos de Tortuguitas’. Mientras tanto, el country le daba trabajo a mucha gente de la zona”, explicó a El Diario Mario Cácerez, periodista de la localidad.

En ese contexto, “los primeros habitantes comenzaron a tener la necesidad de contar con servicios básicos”, dándose la creación de la Sociedad de Fomento Dorignac, en agradecimiento a la familia que más ayudaba al crecimiento de la zona: “Francisco y los suyos participaron, por ejemplo, de la llegada del tendido eléctrico, la plaza, la Escuela N°2… Era una familia muy solidaria en una época en la que faltaba todo”, recordó Cácerez.

Cercano

El cerco del country Tortugas y sus puertas nunca fueron una barrera o un elemento divisor con la comunidad que se forjó a su alrededor. Por el contrario, la entidad -con Dorignac a la cabeza- hizo valer los contactos de sus socios para la llegada de servicios o avances. Además, Francisco siempre fue un vecino muy participativo, formando parte de todo tipo de eventos que se llevaban a cabo en la localidad.

Además, cuando a mediados de la década de 1990 el gobierno de la provincia decidió modificar el mapa de varios municipios (cuando se disolvió General Sarmiento y Del Viso volvió a ser parte de Pilar), Tortugas se negó a formar parte del flamante Partido de Malvinas Argentinas. “El country siempre enfatizó que es parte de Alberti -destacó Cácerez- y con ese hecho reafirmó su pertenencia”.

La última gran cruzada que tuvo la participación de Francisco Dorignac fue el conflicto por los límites con Del Viso. En diciembre de 2017, Frankie firmó en su despacho la adhesión al pedido de los vecinos de Manuel Alberti para que se diera marcha atrás con la decisión municipal de alterar su mapa. En palabras de Cácerez, “para nosotros, que él firmara fue todo un símbolo”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar