Las obras ya comenzaron en la zona de Suipacha

Los vecinos reafirman su rechazo a la rectificación del río Luján

Explican con un video por qué se oponen a las obras hidráulicas sobre el río. Aseguran que no erradica las causas de las inundaciones y generará otros problemas, como la pérdida de humedales.
sábado, 24 de abril de 2021 · 15:11

La obra hidráulica para el ensanchamiento y rectificación del cause del río Luján, que impulsa el gobierno de la provincia de Buenos Aires junto a los municipios que integran su recorrido, volvió a tener una expresión de rechazo de los vecinos y organizaciones ambientalistas.

Unidos bajo el nombre de Red del Río Luján, realizaron un video donde explican y fundamentan sus razones para decir “No” al proyecto en marcha, que tendrá a Pilar como uno de los epicentros.

“Decimos No a las obras de ensanche y rectificación del río Luján”, comienza la publicación de la red integrada por un conjunto de organizaciones ambientalistas y vecinos de la cuenca. Además, explican que la obra terminará generando un canal en más de un tercio de su recorrido total, de alrededor de 50 kilómetros.

“Por razones jurídicas, ambientales y socioeconómicas nos oponemos”, señalan.

“Las obras públicas previstas no erradican ninguna de las causas de las inundaciones. Las urbanizaciones y los barrios privados que se han apropiado rellenando ilegalmente las tierras públicas a la vera del río no han sido erradicadas, pese a que reducen el paso del agua en las inundaciones”, destaca un vecino.

Además, aseguran que la modificación del cause natural, impactará directamente en la reserva municipal de Pilar, ya que se encuentra exactamente en el lugar de la obra. También tendrá impacto en el parque nacional Ciervo de los Pantanos, que está aguas abajo y no fue contemplado.

Otra de los denunciantes apunta que la obra eliminará humedales y sus importantes servicios ecológicos, como suavizar las crecidas, acumular y purificar agua. Eliminará la recarga de las napas subterráneas de las que nos abastecemos millones de bonaerenses.

Embudo

Otra de las alertas que hacen los vecinos es sobre el peligro que conllevará la obra rectificada. “Si la crecida es muy grande, el agua correrá en su cause lineal y al desbordar lo hará con una enorme velocidad que puede arrasar con todo”, advierten.

Como la obra decidió no ensanchar el puente a la altura de Panamericana de la ruta 8, allí también creen que se generará otro conflicto hídrico. “Es un verdadero embudo”, describen. “El agua de la cuenca media de la obra se acumulará en la zona baja”, aseguran.

También la protesta llega por la parte jurídica. “El Consejo consultivo, el espacio que prevé la ley para que la comunidad pueda expresarse nunca fue creado. Por eso decimos que falta institucionalidad y participación ciudadana”, reclaman.

 

13

Municipios abarca el recorrido de la cuenca de este río, la de mayor superficie del AMBA. Se extiende en sentido SO-NO, ocupando un total de 2.690 km². Dicha superficie integra parcialmente los partidos de Suipacha, Mercedes, Gral. Rodríguez, Luján, San Andrés de Giles, Exaltación de la Cruz, Pilar, Belén de Escobar, San Fernando, Tigre, Campana, Moreno y José C. Paz.

4
3
36%
Satisfacción
0%
Esperanza
18%
Bronca
9%
Tristeza
9%
Incertidumbre
27%
Indiferencia

Comentarios

27/4/2021 | 08:42
#3
Estaria bueno que las organizaciones ambientalistas que tanto se opones miren unos metros mas alla del el puente del PETREL como un country tira los desechos cloacales con caños sumergidos en el rio
26/4/2021 | 08:30
#2
No importa de que signo político sean, en torno a los humedales y en torno a políticas ecológicas en general, hacen todo mal. Siempre.
25/4/2021 | 23:35
#1
“Las obras públicas previstas no erradican ninguna de las causas de las inundaciones. Las urbanizaciones y los barrios privados que se han apropiado rellenando ilegalmente las tierras públicas a la vera del río no han sido erradicadas, pese a que reducen el paso del agua en las inundaciones”, destaca un vecino. Segun este vecino la ciudad de Lujan deberia ser trasladada, y asi todo lo que este a la veradel rio
24/4/2021 | 20:50
#0
Sepan bien, en donde el hombre metió mano en la naturaleza..........nunca fué nada bueno ni beneficioso. Todo lo contrario.