Día Internacional de la Madre Tierra 2021

jueves, 22 de abril de 2021 · 10:07

Cada mes de abril, millones de personas en el mundo celebran el Día Internacional de la Tierra para mostrar su apoyo al cuidado del medio ambiente. Hoy te vamos a contar todo lo que debes saber.

A medida que la crisis climática se vuelve cada vez más grave, cada nuevo Día de la Tierra adquiere una mayor importancia. El evento anual reúne a millones de personas de todo el mundo en apoyo al medio ambiente, haciendo énfasis las medidas urgentes que debemos adoptar para salvar nuestro planeta.

De hecho, los datos muestran que las emisiones globales de CO2 ya están de nuevo por encima de los niveles previos a la pandemia, a pesar de todo lo que se habló sobre la ‘sanación de la naturaleza’ cuando los países de todo el mundo entraron en cuarentena. Teniendo en cuenta que necesitamos reducir drásticamente las emisiones en un estimado del 45% para 2030 con la finalidad mantener el calentamiento global en 1.5 °C, el tamaño del desafío al que nos enfrentamos es claro.

No podemos ignorar la importancia de la biodiversidad y su impacto en la vida humana. En medio de la pandemia del coronavirus, la biodiversidad puede ser parte de la solución, ya que una diversidad de especies dificulta la propagación rápida de los patógenos. Nadie puede negar, como indican desde Naciones Unidas, que los cambios en la biodiversidad afectan al funcionamiento de los ecosistemas y pueden ocasionar alteraciones importantes de los bienes y servicios que estos proporcionan.

Los vínculos específicos entre la salud y la biodiversidad incluyen posibles impactos en la nutrición, la investigación sanitaria y la medicina tradicional, la generación de nuevas enfermedades infecciosas y cambios significativos en la distribución de plantas, patógenos, animales e incluso asentamientos humanos, algo que puede ser alentado debido al cambio climático.

¡En este momento nuestro planeta se encuentra en un punto de inflexión! Debemos hacer las paces con la naturaleza y cuidar de ella para recobrar la salud y proteger nuestro único hogar.

La recuperación de la pandemia de COVID-19 ofrece una oportunidad de que el mundo emprenda un camino más limpio, ecológico y sostenible. Por eso, este nuevo Día Mundial de la Tierra tenemos alentar a nuestros líderes a comprometerse. Estamos al borde del abismo; si no actuamos ahora para reducir las emisiones de carbono, no habrá marcha atrás.

 

¿Cuándo y de qué se trata el Día de la Tierra?

Cada 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra. Es un evento anual celebrado por millones de personas en todo el mundo diseñado para dar a conocer los graves problemas ambientales que enfrentamos, desde la crisis climática hasta la contaminación del aire y la deforestación. Para este año, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, invitó a 40 líderes del mundo a participar en una conferencia virtual los días 22 y 23 de abril con el fin de hacer hincapié en la urgencia de una acción climática más intensa. El evento se transmitirá en vivo debido a la pandemia.

 

Así surgió la celebración que convoca a millones de personas cada año

El Día de la Tierra se creó en Estados Unidos para aumentar la conciencia pública sobre los problemas ambientales y ahora se celebra en todo el mundo. A esta fecha se le atribuye el inicio del movimiento ambiental en EE.UU.

El primer antecedente del Día de la Tierra se retrotrae a 1968 cuando el Servicio de Salud Pública de EEUU organizó el Simposio de Ecología Humana para que estudiantes de diversos lugares escucharan a científicos hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana.

Dos años después, nació el Día Internacional de la Tierra creado por el senador y ambientalista estadounidense Gaylord Nelson para destacar la importancia de tener aire y agua limpios, luego de un derrame de petróleo en 1969 en Santa Bárbara, California. En el evento, 20 millones de personas de todo Estados Unidos, alrededor del 10 por ciento de la población del país en ese momento, tomaron las calles. Esta presión social da sus resultados y el gobierno de los Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente. La Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.

Las fechas clave en la historia del Día de la Tierra

Septiembre de 1969: el senador Gaylord Nelson, demócrata, propone la idea de una enseñanza a nivel nacional sobre el medio ambiente.

22 de abril de 1970: el primer Día de la Tierra se lleva a cabo en EE.UU. Aproximadamente 20 millones de personas participan, saliendo a las calles y parques para manifestarse por causas ambientales.

1970 – El Congreso de EE.UU. crea la Agencia de Protección Ambiental y aprueba la Ley de Aire Limpio.

1990 – El vigésimo aniversario del Día de la Tierra despierta un interés renovado y un aumento en las actividades y la participación. El Día de la Tierra se convirtió en una campaña internacional en 1990, cuando los activistas ambientales le pidieron a uno de los organizadores originales, Denis Hayes, que los ayudara a crear otro evento para dar a conocer los desafíos ecológicos que enfrenta nuestro planeta.

1995 – El senador Nelson es galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad por su papel como fundador del Día de la Tierra y su trabajo en otros temas ambientales.

22 de abril de 2007 – Los activistas se reúnen en el Capitolio pidiendo que haya drásticos recortes en las emisiones de gases de efecto invernadero, 80% por debajo de los niveles de 1990 para 2050.

31 de marzo de 2016 – Estados Unidos y China emiten una declaración presidencial conjunta sobre el cambio climático. El entonces presidente de EE.UU., Barack Obama, y el presidente Xi Jinping firmarán el Acuerdo de París, un compromiso global que enfrenta el cambio climático, en el próximo Día de la Tierra.

22 de abril de 2017 – La primera «Marcha por la Ciencia» no partidista, cuyos comienzos reflejan el nacimiento viral de la Marcha de la Mujer en Washington, se lleva a cabo el Día de la Tierra. Estuvo compuesto por científicos y sus partidarios, y en gran parte surgió de la oposición a las políticas ambientales y energéticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La manifestación principal se produce en el National Mall en Washington, además de más de 500 «marchas por satélite» que tienen lugar en todo el mundo.

 

¿Cuál es el tema de este año?

El tema de este año es “Restaurar nuestra Tierra”, el cual se enfoca no solo en la necesidad de reducir nuestro impacto en el planeta a medida que nos recuperamos de los efectos de la Covid-19, sino también en cómo podemos poner de nuestra parte para reparar el daño que hemos ocasionado. Debemos considerar los procesos naturales, las tecnologías ecológicas y el pensamiento innovador que pueden tener un impacto transformador y duradero para restaurar nuestra Tierra.

Se trata de todo un llamamiento a reducir el impacto de las acciones individuales de cada uno sobre el planeta al tiempo que nos recuperamos, como especie, de la crisis sanitaria del covid-19. Hay que aceptar hoy más que nunca que todos tenemos una responsabilidad como parte de la solución.

La pandemia de coronavirus nos ha demostrado sin lugar a dudas que la salud de la especie humana está íntimamente relacionada con la salud del planeta.

De acuerdo con el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), cada cuatro meses surge una nueva enfermedad infecciosa en los humanos. Y de ellas, el 75% proviene de los animales. De ahí la relación tan estrecha entre salud humana, animal y ambiental.

 

¿Qué más podemos hacer para ayudar al planeta?

Obviamente, creemos que todos los días deberían ser el Día de la Tierra, por lo que es crucial que sigamos tomando medidas durante todo el año. 

Ser más consciente de lo que compras, cambiarte a energías renovables, y comer saludable. También podemos unirnos a un grupo de activismo local, escribirle a autoridades responsables y donar a organizaciones ambientales benéficas. Además de leer, ver documentales sobre el tema y seguir a activistas, estas son algunas otras formas en las que puedes vivir de manera más sustentable.

¡FELIZ DIA DE NUESTRA MADRE TIERRA!

Comentarios