Contrapunto

"Queremos Zoom": docentes y familias piden que se extiendan las clases virtuales

Desde que se anunció el abandono de la presencialidad por 15 días, hubo varias muestras de rechazo. Sin embargo, el Colectivo Familias por Retorno Seguro a las Escuelas afirma que la vuelta al aula sin riesgos “es una mentira”.
sábado, 17 de abril de 2021 · 14:55

Desde este lunes, los colegios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) deberán regresar por dos semanas a las clases virtuales, a partir de las medidas impuestas por el Presidente Alberto Fernández con el objetivo de mitigar el aumento de contagios y decesos en plena segunda ola de Covid-19.

Si bien desde que se realizó el anuncio se multiplicaron las voces en contra de la decisión presidencial (en Pilar, por parte de varios colegios privados y familias de alumnos que allí cursan), son muchos por su parte quienes respaldan el abandono momentáneo de la presencialidad.

El Colectivo Familias por Retorno Seguro a las Escuelas, entre cuyos integrantes hay docentes y familias pilarenses, defendió la suspensión de las clases presenciales a través de la campaña #VirtualParaNoEnfermar.

Al mismo tiempo, recordaron que “sostenemos un montón de otros reclamos que todavía no han sido atendidos”.

Petitorio

A través de una serie de videos difundidos en redes sociales (en el más reciente participa la epidemióloga Gabriela Piovano), el colectivo no duda en que “la ‘presencialidad cuidada’ es una mentira. No existe protocolo viable ni seguro con este nivel de circulación viral que no exponga las vidas de docentes, auxiliares, alumnos y familias”.

Por esto, Familias por Retorno Seguro a las Escuelas –que cuenta con más de 15 mil integrantes de todo el país-, pide incluso desde antes de las nuevas medidas “la suspensión de clases presenciales hasta que se extienda la vacunación y se logre un descenso significativo en la circulación del virus y en el número de contagios diarios informados”, es decir, un escenario similar al de 2020.

Para ello, el colectivo exige la “entrega de dispositivos y garantía de conectividad gratuita y de calidad para todos los niveles y modalidades del sistema educativo” con un protocolo nacional de educación virtual y “el desarrollo de una plataforma educativa nacional accesible a todas las instituciones de gestión pública”.

De la misma forma, habla de “entrega de alimentos suficientes y saludables para todos los niveles y modalidades y para las familias en lista de espera”, pensando en los alumnos de menos recursos, así como “asistencia económica a las familias que ven afectado su ingreso por la no presencialidad”.

Por otra parte, el grupo pide “dispensas laborales u horarias en los casos de trabajo presencial para quienes tienen niños hasta 14 años, hasta que se universalice la aplicación de la vacuna o deje de haber circulación comunitaria del virus”.

El dato

El Colectivo tiene unos 15 mil integrantes de todo el país, incluyendo varias familias y docentes de Pilar.

 

2
6
36%
Satisfacción
0%
Esperanza
54%
Bronca
0%
Tristeza
9%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

17/4/2021 | 16:45
#0
paren de mentir!!!!el docente estatal no quiere ir a trabajar!!!!!!,quiere quedarse en casa ,y si no lo crees revisa los legajos ,las asistencias de los docentes y alli veras la cantidad de faltas y # licencias#...sindicalismo mafioso ,docente sin vocacion protegido!,,mis respetos al 10% responsable...