"El sistema público de salud en Pilar esta en tensión pero no saturado"

Lo afirmó el secretario de Salud, Hernán Galimberti, en una charla con El Diario en la que analizó la situación por la que atraviesa el distrito en medio de la segunda ola de coronavirus. Nuevas cepas, vacunas y restricciones.
viernes, 16 de abril de 2021 · 17:52

En una semana en la que Pilar registró cifras alarmantes en lo que a contagios se refiere -en el día de ayer se contabilizaron 479 nuevos casos en el distrito, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia- el secretario de Salud de Pilar, Hernán Galimberti, analizó la situación por la que atraviesa el sistema de salud local.

En diálogo con El Diario, el funcionario se refirió a la evolución de la curva epidemiológica y confirmó que en las últimas horas se detectó en el distrito un caso de la variante 501Y.V3 (P.1, Manaos), surgida en la ciudad brasilera de la que recibe el nombre, que se estima que contagia hasta un 200% más y tiene más posibilidades de generar reinfecciones. 

¿Cómo está el sistema público de salud en Pilar?
-El sistema público de Pilar se reforzó mucho en el último año y se sigue reforzando, se aumentó la cantidad  de camas. Está en tensión como todos, pero no saturado, no está al límite. Y estamos permanentemente en un sistema de gestión de camas y de poner al 100% la disponibilidad, para poder contener y que todo el mundo sea atendido. 

-¿A qué le atribuye la exponencial suba de casos en Pilar, a algún fenómeno en particulares o es un reflejo de lo que se está dando en todo el AMBA?
-Este aumento de casos que se da en toda el AMBA y Pilar es el reflejo de todo lo que está pasando en la región. Hay mayor circulación de gente, el virus vive dentro de la célula y requiere de la persona para poder vivir y transmitirse a otra. Más allá de nuevas cepas que han aparecido en el mundo y han ingresado a la Argentina, como la de Manaos, que son mucho más contagiosas.

Circuló la información de que se detectó una persona con la variante de Manaos en Pilar
-Si, es un solo caso. Ese es el dato que tenemos. En la Provincia de Buenos Aires, en la región sanitaria, se ha detectado la cepa de Manaos y es muy probable que esté circulando en varios municipios y en la región del AMBA. Es mucho más contagiosa y hace que aumente la cantidad de casos diarios. Más allá de que se está testeando mucho.

¿Aumentaron los testeos en Pilar?
-Si, el nivel de testeo diario en Pilar se ha duplicado prácticamente a lo que se venia haciendo y es una forma también de atacar la pandemia. Mayor pesquisa del caso positivo hace que la gente se aísle y que tome más conciencia de que tiene que estar al resguardo. Sobre todo la gente más joven que por ahí lo pasa de una forma más leve y asintomática y con el dato de que es positivo, toma más recaudos y conciencia del aislamiento. 

Cuándo se detecta que una persona está infectada con una variante distinta, ¿se indica algún aislamiento diferente, se lo sigue más?
-Es el mismo aislamiento porque es el mismo ciclo viral, tiene algunas particularidades como que puede ser más contagioso, pero no se ha visto un cambio en la letalidad.

¿Se están dando manifestaciones más graves en gente joven?
-Si, se ha visto que hay en gente joven con algún factor de riesgo, casos un poco más graves o más sintomáticos, que no se veían tanto el año pasado. También sucede que la gente joven tal vez se relajó un poco más, en cambio los adultos mayores se siguen cuidando, tienen más miedo y por otro lado, ahora están vacunados. La vacunación es algo importante para los grupos de riesgo, porque hace que los casos no lleguen a ser graves o letales. 

¿El flujo de vacunas como viene en Pilar?
-Veníamos con buen ritmo de vacunación. Esta semana bajó un poco porque la disponibilidad ha bajado, pero tenemos todos los puntos vacunando. Estamos esperando para la semana que viene, que aparentemente llegan nuevos cargamentos de vacunas, retomar el ritmo anterior. En ningún momento se dejó de vacunar en los centros. Sí bajó un poco la cantidad de dosis, pero siempre estamos arriba de las 1000 aplicaciones diarias en Pilar. 

Medidas
Puesto a evaluar las últimas medidas dispuestas por el Presidente Alberto Fernández para frenar la nueva ola de coronavirus, como la suspensión de clases presenciales o las restricciones horarias para la circulación, Galimberti reconoció que las disposiciones son "antipáticas" aunque necesarias para contener la suba de contagios y confió en que los resultados puedan reflejarse en los números de las próximas dos semanas.

¿Qué opinión tiene de las últimas medidas dispuestas por el Presidente?
-Son decisiones difíciles porque existe una situación económica que es entendible, pero creo que el sistema sanitario requiere que de alguna manera baje la curva de contagios porque en los últimos días se ha visto cierta tensión y si continúa ese ascenso, es posible que llegue a un límite. Todo sistema sanitario del mundo lo tiene. Alguna medida había que tomar, se que son antipáticas y es entendible la situación, pero es una decisión que era necesaria por lo menos en un período corto de tiempo. 

Ayer hubo una manifestación de un grupo de padres de colegios privados por el cierre de las escuelas, en el Km. 46 ¿Qué considera al respecto?
-Nadie quiere que se cierren las escuelas, son decisiones extremas para tratar de frenar el contagio y creo con firmeza que van a ser limitadas. Se suspenden 15 días y si todo esta en condiciones se va a abrir. La intención es cortar esta curva en picada y frenarla y después retomar las clases, creo que fue con esa intención. 

4
2
11%
Satisfacción
0%
Esperanza
5%
Bronca
64%
Tristeza
11%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios