Efemérides

15 de abril, Día Mundial del Arte, una jornada para celebrar “lo que nos hace más humanos”

El Arte nos acompaña, nos hace humanos: desde las primeras manifestaciones en cuevas prehistóricas, a las magnas obras que se exponen en nuestros museos, el 15 de abril es un día para celebrarlo entre todos.

Por Redacción Pilar a Diario 15 de abril de 2021 - 09:46

El Día Mundial del Arte es una celebración propuesta en 2012, por la Asociación Internacional de Artes Plásticas, vinculada con la UNESCO. Su finalidad es promover la conciencia de esa actividad creativa en todo el mundo.

En noviembre de 2019, la 40 Conferencia General de la UNESCO PROCLAMÓ ESTE DÍA como uno de los días mundiales a celebrar, a partir del 15 de abril de 2020.

Se escogió el 15 de abril por ser el día del nacimiento de Leonardo Da Vinci, uno de los mayores artistas de la humanidad, dedicado a la pintura, la escultura, el diseño, la arquitectura, la poesía y la biología. Por eso se le considera el hombre del Renacimiento.

 

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Arte?

La conmemoración tiene un triple sentido:

  1. RECONOCER EL ARTE COMO DERECHO PARA TODAS LAS PERSONAS.

    El arte es un espacio de construcción de conocimiento, de identidad, de representación o lenguaje, generador de sentidos de comunidad o de diferenciación. El arte es la posibilidad de una experiencia vital que transforma a quien lo crea, a quienes interactúan en el proceso de creación, o con los frutos de esa experiencia. 

    El arte nutre la creatividad, la innovación y la diversidad cultural de todos los pueblos del mundo, y desempeña un rol importante en el intercambio de conocimientos y en el fomento del interés y el diálogo. Como fruto de la libertad creativa y espacio de expresión de las discrepancias y encuentros tiene el potencial de ser el mejor embajador para la promoción del entendimiento de los países y fortalecimiento de una cultura de paz, viva y activa.

    Cada cultura de cada pueblo, crea huellas de su diversidad, de su memoria, de sus paradojas, de sus sueños o de sus expresiones, a través de prácticas artísticas comunitarias o en la creación individual o colectiva de profesionales que encuentran en el arte su forma y condición de vida.
     
  2. SUBRAYAR LA IMPORTANCIA DE DESARROLLAR EL PENSAMIENTO Y LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA DESDE LA TEMPRANA DE NIÑOS Y ADOLESCENTES EN SUS ÁMBITOS COMUNITARIOS, SIN IMPORTAR SI VAN A DEDICARSE O NO AL ARTE.

    Entre las muchas ventajas que ha detectado la ciencia sobre esta práctica en la temprana edad, las más importantes son:
    - Desarrolla una sensibilidad que le permite a la persona construir un código de ética muy sólido.
    - Ayuda al aumento de la concentración.
    - Permite el desarrollo de estructuras de pensamiento mucho más complejas.
    - Fomenta el desarrollo de la creatividad tanto individual como grupal.
    - Promueve la tolerancia.
    - Aumenta la confianza y el auto concepto del individuo.
    - El acceso al desarrollo del pensamiento artístico puede hacer la diferencia en la calidad de vida de un ser humano y su capacidad de vivirla desde otra perspectiva.
     
  3. PROMOVER EL RECONOCIMIENTO DEL PAPEL VITAL QUE JUEGAN QUIENES SE DEDICAN A LA CREACIÓN ARTÍSTICA Y SU APORTE DE COMPONENTES SENSIBLES, CREATIVOS E INNOVADORES INDISPENSABLES EN LA BÚSQUEDA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE.

    En tiempos de pandemia, la creatividad y la expresión se han convertido en factores claves de resiliencia. El arte se ha asomado a ventanas, azoteas, a las pantallas de televisión y a las redes digitales en sitios donde el acceso lo permite.

    El regreso paulatino y cuidadoso a la vida en museos, teatros y espacios públicos, la recapitulación de los aprendizajes derivados de la digitalidad, el impulso de nuevas formas híbridas de gestión y de experiencia artística, fruto de este tiempo vivido, así como la reflexión en torno a los nuevos escenarios de cooperación y coproducción internacional, son pasos en esa dirección. ¡Cuánto sacrificios y trabajo innovador merecen hoy nuestro homenaje!

Que este Día Mundial del Arte sea una nueva y original invitación a repensar como recuperar la vitalidad de la creación artística.

¡Que este sea nuestro homenaje a todo el esfuerzo y sacrificio que hacen hoy nuestros artistas!

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar