La segunda ola y las clases

Un gremio pide bajar la presencialidad; otro va al paro

Suteba señaló que si continúa el aumento de casos deberán suspenderse las clases en forma temporal. Udocba lanzó una medida de fuerza para mañana. Desde el jueves, provincia y docentes analizan qué medidas tomar.
martes, 13 de abril de 2021 · 17:26

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, consideró este martes que “si los contagios de coronavirus continúan creciendo como hasta ahora, se tiene que avanzar en mayores restricciones que incluyan la suspensión temporal de las clases presenciales en los distritos que registren subas exponenciales de casos”.

“No hay duda de que la presencialidad se tiene que seguir dando. Pero ante situaciones de desborde, como saturación del sistema público y privado de salud o aumento exponencial de los casos, hay que tener cuidados, restricciones en la circulación por un tiempo mientras se sigue vacunando”, sostuvo el dirigente gremial.

En tanto, la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), uno de los gremios que integra el Frente Gremial bonaerense (FEB), convocó a un paro de 24 horas hoy, en reclamo de la suspensión de las clases presenciales ante el incremento de contagios por coronavirus en el distrito.

Se trata del gremio liderado por Miguel Díaz, quien juzgó necesario “regresar de inmediato a la virtualidad para detener la transmisión del virus” en el marco de la segunda ola de la enfermedad. Udocba se viene mostrando como el gremio más combativo en las últimas semanas y fue el que advirtió el contagio de al menos 70 docentes en Pilar desde el inicio de las clases. 

En un encuentro que mantuvieron la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, junto al viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, con los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires, los representantes sindicales reclamaron la adopción de medidas de “resguardo” para los maestros y alumnos ante el aumento de casos de positivos de Covid-19 en escuelas.

El lunes por la noche el Gobierno bonaerense informó que un comité de crisis integrado por autoridades sanitarias, educativas y gremios docentes evaluará desde el próximo jueves si en los distritos más afectados por el coronavirus se suspenden o restringen las clases presenciales.

Por su parte Baradel reconoció que en la provincia de Buenos Aires “se cumplen los protocolos”, pero planteó que “la escuela es parte de una comunidad, no es una isla y los contagios que se dan afuera le impactan”.

“Se está haciendo un gran esfuerzo para cuidar los protocolos, asilar a la burbuja ante casos sospechosos. Pero las conductas sociales por fuera de la escuela en muchos casos no son las adecuadas y eso impacta en la escuela”, describió.

2
3
33%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
16%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

14/4/2021 | 11:37
#2
Los indignados por el paro y que quieren clases presenciales a toda costa: ¿saben la cantidad de burbujas aisladas por covid positivo o sin clase por falta de personal docente que hay? Dejense de joder y levanten la presencialidad por unas semanas aunque sea
13/4/2021 | 18:20
#1
Ya quedo comprobado que esos 70 docentes se contagiaron en las escuelas ?
13/4/2021 | 18:18
#0
Ya quedo demostrado que el indice de contagios en las escuelas es extremadamente bajo. SOLO Buscan NO trabajar