La Clínica Fátima, con ocupación plena: "hay mucha gente joven con cuadros más complejos"

Lo afirmó el Dr. Emiliano Delafosse, a cargo de la atención de los pacientes con Covid. El lugar cuenta con unas 14 camas de piso y otras 4 de terapia intensiva para internados con esta patología. Todas ellas están ocupadas.
martes, 13 de abril de 2021 · 15:12

El pasado fin de semana, un duro comunicado de profesionales de la salud tanto del sector público como privado advirtiendo sobre la tensión a la que se enfrenta el sistema sanitario argentino, terminó de confirmar lo que desde finales del mes de marzo ya es un hecho: la llegada de la segunda -y al parecer más arrolladora- ola de covid. 

En Pilar, la aceleración en el ritmo de contagios no hace más que reafirmar esta tendencia y frente a esto, en los centros de salud locales crece la preocupación frente a un posible desborde. Desde la Clínica Fátima, el médico Emiliano Delafosse, encargado del área de internación para pacientes con Covid, manifestó al El Diario que "el piso Covid está completo y solo tenemos camas disponibles cuando vamos dando altas, y se ocupan enseguida". 

En este sentido, la clínica cuenta entre 13 y 14 plazas para pacientes con coronavirus y entre 3 y 4 para aquellos que requieren terapia intensiva. "Tenemos pacientes muy lábiles en piso, con mucho requerimiento de oxígeno y siempre tratamos de que haya una cama libre en terapia para los pacientes internos, pero a veces esa disponibilidad no está", explicó el profesional y precisó que la situación comenzó a tensionarse "hace unas tres semanas", cuando "el piso de golpe se empezó a llenar ". 

En cuanto a los grupos etarios más afectados, si bien los adultos mayores o quienes tengan enfermedades de base siguen siendo los más vulnerables, Delafosse remarcó que "tenemos mucha gente joven con cuadros más complejos" y a la hora de buscarle una explicación señaló que "viene de la mano de las nuevas cepas que están circulando".

"Vemos personas jóvenes sin comorbilidades con evoluciones bastante malas, requiriendo altos valores de oxígeno, corticoides, incluso tuvimos pacientes de 15 años internados", precisó. 

Si bien aclaró que en general estos los casos no presentan un desenlace fatal, "las secuelas son tremendas, le ganan la batalla al virus pero con lo justo", expresó el médico clínico y en cuanto a la la tasa mortalidad, si bien prevalecen los mayores de 60 con patologías preexistentes, agregó que "sí vemos más pacientes de 50 que no le ganan la batalla".

Al aumento de contagios se le suma otra variable que llega para complejizar aún más la situación, teniendo en cuenta que a diferencia de lo ocurrido durante la primera ola cuando las cirugías programadas estaban canceladas y la gente suspendía sus visitas regulares al médico, en esta oportunidad "hay gente internada con otras patologías, eso hace que todo sea mucho más complejo". 

Medidas

En cuanto a las medidas que deberían adoptarse para frenar la ola de contagios, Delafosse opina que "debería hacerse un cierre estricto por 10 o 14 días, así se reducen los contagios en un 60 o 70%", para dar luego paso a "aperturas controladas", esquema que debería repetirse de forma intermitente durante todo el invierno considerando que "las camas son un recurso finito". 

En lo que se refiere a la responsabilidad individual, se mostró algo pesimista al afirmar que "la gente ya sabe cómo se tiene que cuidar, más de lo que se dijo no se puede decir, pero después se ven imágenes como las de Unicenter (gente abarrotada para conseguir ofertas en un local)". "Les pedimos por favor que se cuiden, porque pueden necesitar una cama y quizás no la tengan", expresó. 

Al mismo tiempo, recordó la importancia de aislarse ante los primeros síntomas y de aguardar el tiempo necesario para practicarse un hisopado que, realizado de forma prematura, puede arrojar falsos negativos. "El contexto social lo amerita -analizó- la rueda económica tiene que seguir y es entendible, la gente tiene que volver a sus trabajos y a veces se hisopa antes de tiempo, le da negativo, sale a la calle y en esos días contagia a medio mundo". 

Vacunación

Acerca de la campaña de vacunación y el impacto que puede tener para mitigar el aumento exponencial de contagios, el profesional consideró que "la inmunidad real la dan las dos dosis y recién se habla de una segunda dosis dentro de 90 días", por este motivo, reflexionó: "creo que los próximos tres meses van a ser iguales".

De todas maneras, expresó con algo de esperanza que, conforme avanza la vacunación: "ojalá que veamos formas más leves de la enfermedad". 

 

 

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
37%
Tristeza
12%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios