Efemérides

12 de abril: Día internacional de los vuelos espaciales tripulados

El primer vuelo espacial tripulado cumple 60 años, hazaña realizada por el astronauta ruso Yuri Gagarin el 12 de abril de 1961, día en el que se abrió el camino a la exploración del espacio y fue el comienzo de la era espacial representando uno de los más grandes avances tecnológicos del siglo XX.
lunes, 12 de abril de 2021 · 08:34

El 7 de abril de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró este día como Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados reafirmando lo importantes que son la ciencia y la tecnología espaciales, su contribución en los objetivos de desarrollo sostenible, el aumento del bienestar de los Estados, así como asegurar que se cumpla la aspiración de reservar el espacio ultraterrestre a fines pacíficos y mantenerlo como patrimonio de toda la humanidad.

Asimismo, coincide con el aniversario del lanzamiento del primer transbordador espacial, que ocurrió justo en el 20 aniversario del vuelo de Gagarin, el 12 de abril de 1981. Razón por la cual este día es también conocido como “La Noche de Yuri” celebrada en más de 34 países con más de 75 eventos individuales cuyo objetivo es aumentar el interés de los ciudadanos por la exploración del espacio y fomentar una cultura comprometida con esta causa, incluyendo diversas disciplinas.

“La noche de Yuri” se celebró por primera vez el 12 de abril de 2001, si bien su equivalente, conocido como el Día de la Cosmonáutica en Rusia, se celebra desde 1962 en lo que entonces era la Unión Soviética.

 

La historia de los vuelos espaciales

Los vuelos espaciales pasaron a formar parte de los logros de la humanidad en el siglo XX, después de los avances teóricos y prácticos llevados a cabo por Konstantin Tsiolkovsky y Robert H. Goddard.

El 4 de octubre de 1957 se produjo el lanzamiento del primer satélite construido por el ser humano, Sputnik1, hecho que abrió el camino a la exploración espacial. Horas más tarde, se lanzó Sputnik2 y en ella viajó Laika, la perra que se convirtió en el primer animal en llegar al espacio.

El 12 de abril de 1961, Yuri Gagarin, piloto de la fuerza aérea soviética, despegó en el Vostok1 (la primera nave espacial del mundo con un hombre a bordo), de Baykonur convirtiéndose con 27 años en el primer ser humano en viajar al espacio y completar una órbita alrededor de la Tierra. Siendo la duración aquel viaje de 108 minutos.

Durante el vuelo espacial se llevaron a cabo sencillos experimentos, tales como beber, comer o escribir con un lápiz. Reacciones, sensaciones y observaciones registradas en una grabadora de a bordo, con el fin de analizar cómo puede desenvolverse el ser humano en gravedad cero. Fue aquí, cuando otra de sus frases quedó para la posteridad: “La Tierra es azul”.

Durante el descenso, debido a la sobrecarga ejercida sobre la nave y los casi 5.000º C que podría alcanzarse en el exterior, se produjo un momento de tensión y estrés psicológico, ya que la cabina empezó a crepitar. A 7 km de distancia al suelo, y según se había programado en el plan de vuelo, Yuri Gagarin se catapultó, cayendo en dirección al agua helada del río Volga. Gracias a las maniobras entrenadas previamente, logró desviarse a 2 km de distancia de él.

En la declaración del Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados, la ONU hace también referencia a algunos otros logros más sobresalientes de la exploración espacial, como son los siguientes:

  • La primera mujer (Valentina Tereshkova) que orbitó la Tierra el 16 de junio de 1963 a bordo del Vostok 6
     
  • El primer astronauta (Aleksei Leonov) en realizar un “paseo espacial” en 1965, desde Vosjod 2.
     
  • El primer hombre en pisar la Luna el 20 de julio del 1969, a bordo del Apolo 11, tripulación formada por Neil Armstrong, Edwin “Buzz” Aldrin y Michael Collins. Así como el resto de misiones Apolo siendo la 17 la última.
     
  • El acoplamiento de las naves Apolo y Soyuz el 17 de julio 1975 proyecto conjunto entre EEUU y URSS. En él se logró el primer acoplamiento entre dos naves en el espacio, con el significativo apretón de manos internacional que realizaron Thomas Sttaford, cosmonáuta estadounidense, y Alexei Leonov, cosmonáuta soviético, a través de la escotilla de la Soyuz siendo la primera misión humana internacional en el espacio.

 

Dos cosmonautas rusos y un astronauta estadounidense despegaron este viernes 9 rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) en una misión que conmemora el 60 aniversario del envío del primer hombre al espacio.

Su cohete Soyuz se alejó de la gravedad de la Tierra a las 07.42 GMT (4.42 de Argentina) desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán.

El lanzador estaba decorado con el perfil en blanco y azul de Gagarin y el cohete fue bautizado para la ocasión con el nombre de Gagarin.

Oleg Novitski y Piotr Dubrov, de la agencia rusa Roscosmos, y Mark Vande Hei, de la NASA, quienes permanecerán seis meses en la ISS, serán recibidos en la EEI por siete compañeros. "Preparen la mesa para 10", tuiteó el astronauta Mark Vande Hei a sus futuros compañeros poco antes del despegue.

Está previsto que dos rusos, Serguéi Rýzhikov y Serguéi Kud-Sverchkov, y la estadounidense Kate Rubins regresen a la Tierra el 17 de abril.

El proyecto del ISS ruso-estadounidense, lanzado en el año 2000, tiene previsto concluir antes de 2030, y por el momento no se perfila ningún otro de magnitud para mantener una cooperación internacional equivalente.

Comentarios