Efemérides

Día internacional del alfiler de gancho o imperdible

Un día mágico que desafía nuestra inteligencia y creatividad.
sábado, 10 de abril de 2021 · 07:43

El 10 de abril de cada año se celebra el Día Internacional del Imperdible. Si bien no se ha proclamado de manera oficial, se trata de un día que se dedica a esta simple pero inteligente invención.

Fuertes y afilados, pero lo suficientemente seguros para ser usados, los imperdibles o alfileres de gancho son un invento simple pero ingenioso que prácticamente todo el mundo ha utilizado en algún momento.

El diseño del imperdible no ha cambiado mucho desde su invención, solo lo podemos encontrar de distintos tamaños y colores, por lo que es un día para celebrar lo sencillo.

 

¿Cuál es su Origen?

Cuenta la leyenda que, en 1849, Walter Hunt, el inventor del imperdible, le debía a un amigo 15 dólares y decidió inventar algo nuevo para ganar el dinero para pagarle, e inventó el alfiler de gancho. Se cree que el invento fue accidental mientras usaba un alambre de latón de ocho pulgadas de largo.

El 10 de abril de 1849, Walter Hunt recibió una patente por su invención, fecha que da inicio a esta celebración. Debido a que no obtuvo dinero ni fama por su invención, vendió la patente a W. R. Grace and Company por 400 dólares.

Más tarde, W. R. Grace and Company obtuvo millones de beneficios de su invento.

 

Una curiosidad

En Estados Unidos, por la victoria de Donald Trump, surgió en las redes una protesta pacífica — personas luciendo un imperdible en la ropa— que buscaba que quienes se hayan sentido afectadas por esta situación no se sientan solas. Así, cientos de usuarios publicaron sus imágenes con estos objetos.

Esta iniciativa se creó inicialmente en Reino Unido, días después del triunfo del 'Brexit', ya que minorías étnicas —refugiados e inmigrantes— se sintieron vulnerables, y por eso un grupo de personas comenzó a usar el imperdible para trasmitirles el mensaje: "Estás a salvo conmigo. Estoy a tu lado"

 

 

¿Cómo celebrar este singular día?

Que mejor que para celebrar este día tratemos de realizar un invento. Es un gran desafío, pero si no lo logras, acá va una sugerencia como ayuda: hagamos que lo imperdible de este bello día sea inventar nuestra mejor sonrisa.

Comentarios