8M, Día internacional de la mujer

Esta fecha hace que los reclamos diarios para parar con los abusos, desigualdades y femicidios ocurridos se escuchen todavía más fuerte. Así, este 8 de marzo marchan para pedir algo que resulta básico pero que todavía no se ha logrado: igualdad y respeto.
lunes, 8 de marzo de 2021 · 08:08

CONMEMORACIÓN Y DESAFIO

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Una conmemoración que en los últimos años ha adquirido un talante especial:  diferentes movimientos y organizaciones han sido motores de una transformación social que no se había visto en los últimos 50 años.

Y por esa misma razón nos permite detenernos para reflexionar sobre los desafíos que todavía existen para las mujeres alrededor del mundo. Desde los feminicidios y el acoso sexual, a la discriminación social y laboral.

En este día, que tiene como espina dorsal el empoderamiento de la mujer y el trabajo en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo, hay que hacer énfasis en la importancia de una búsqueda que aún no termina y es punto de partida a la acción de las instituciones públicas, de la sociedad civil y de todas y todos.

Hoy es el momento para que todos seamos conscientes de las situaciones que viven a nuestro alrededor muchas mujeres, incluso niñas, y activamente nos involucremos. No podemos hacer oídos sordos, tenemos que escuchar para dejar precedente de que las voces que se levanten van a ser escuchadas. Para que las mujeres sepamos qué si hay abuso, discriminación o injusticia, tenemos que hablar. Nuestras voces son importantes porque si queremos cambiar el mundo, necesitamos palabras que se conviertan en acciones. 

 

LEMA DEL AÑO 2021

La crisis generada en el mundo a causa del COVID-19 ha puesto de manifiesto la importante contribución de las mujeres y también las cargas desproporcionadas que soportan. Las mujeres están en primera línea de la lucha contra la pandemia, como trabajadoras de la salud, cuidadoras, investigadoras y líderes comunitarias. Por ello, el lema de este año está estrechamente relacionado con la pandemia de COVID en el mundo: Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19.

Este año la conmemoración oficial de las Naciones Unidas se celebrará virtualmente, el 8 de marzo, de 10:00 a 12:30 en la Costa Este de Estados Unidos con la presencia de personalidades destacadas del mundo, para debatir sobre cómo lograr un futuro igualitario en el actual panorama de pandemia, y más allá. El evento también contará con actuaciones musicales de Angelica Hale, el coro Pihcintu y cantantes de Broadway. El evento está abierto al público y será transmitido en directo por ONU Mujeres.

 

¿CUÁL ES LA HISTORIA DETRÁS DE ESTA CONMEMORACIÓN?

La historia mundial recoge en sus páginas memorables batallas, donde se exalta a sus protagonistas, a quienes se les reconocen sus dotes de grandes estrategas que lograron triunfos impensables. Sin embargo, hay una batalla que surgió casi a la par que la sociedad y que aún subsiste: me refiero a la que han emprendido las mujeres –en todas las latitudes del orbe– por el reconocimiento de su dignidad como persona, el respeto a sus derechos fundamentales y un freno a la violencia y discriminación en su contra.

El Día Internacional de la Mujer surgió a finales del siglo XX a raíz de los movimientos obreros acontecidos en América del Norte y Europa. Desde entonces, este día ha adquirido una dimensión global para todos los países.

En la historia reciente de la humanidad, se han dado importantes esfuerzos de organismos internacionales, gobiernos, y organizaciones femeninas por generar políticas públicas y acciones concretas para reducir la brecha de desigualdad entre los géneros.

Así, en 1945, se forman las Naciones Unidas (ONU) para fomentar la cooperación internacional tras la devastación de la II Guerra Mundial y la Carta de este organismo multilateral se convierte en el primer acuerdo internacional que consagra la igualdad de género.

El paro de mujeres del 8 de marzo se remonta en principio al primer ejemplo de un evento así, el cual ocurrió en Islandia en 1975: las primeras en convocar un paro nacional. Luego, el movimiento internacional que hizo que ya haya sido establecido por organizaciones de 50 países, surgió gracias al paro de mujeres del 2016 en Polonia, cuando estas decidieron no ir a trabajar el 3 de octubre para marchar a favor de la legalización del aborto.

En 1975, la ONU declara el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. Este sería un día paro alrededor del mundo y en el que se exigiría la visibilización de la violencia machista en todas sus formas: sexual, social, cultural, política y económica. Así, a partir del 2017 las organizaciones feministas llaman a parar todos los años en la misma fecha.

Aunque son muchos los logros, hemos de reconocer que estamos muy lejos de una igualdad de género efectiva y real. Los prejuicios y las costumbres que derivan de patrones culturales que relegan a la mujer, continúan profundamente arraigados, tanto que todas, sin distinción, seguimos padeciéndolas.

Claro ejemplo lo encontramos en nuestro país, en donde según el Observatorio Lucía Pérez, en sólo dos meses y una semana se han cometido 63 femicidios. Casos como el de Úrsula Bahillo, la joven asesinada por su ex pareja en Rojas, llaman la atención no sólo por el miedo que corren las mujeres en la sociedad sino por el funcionamiento vergonzoso de la Justicia: Úrsula había denunciado al policía Matías Martínez por lo menos 5 veces, y nunca obtuvo una respuesta satisfactoria

Sin embargo, algo que distingue a nuestra generación es que tenemos la oportunidad de marcar una diferencia, y a las que vendrán, es nuestra profunda convicción por romper los obstáculos del patriarcado que ha dominado a la humanidad.

Hoy —más que nunca— las mujeres del mundo continuamos con esta batalla por derribar las barreras de la discriminación y para hacer frente a los embates que nos salen al paso, con elevado espíritu y fortaleza.

 

¿HAY RAZONES PARA SEGUIR …?

La respuesta la damos con los datos más recientes de la ONU:

  • 2.700 millones de mujeres no pueden acceder a las mismas opciones laborales que los hombres.
  • En 2019, menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres.
  • Una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.
  • De las 500 personas en puestos de jefatura ejecutiva que lideran las empresas con mayores ingresos en el mundo, menos del 7% son mujeres.
  • En los 93 años de historia que tienen los Premios Oscar, sólo cinco mujeres han sido nominadas en la categoría de Mejor Director; de las cinco, sólo una ganó el premio (Kathryn Bigelow).
  • Y hasta 2086 no se cerrará la brecha salarial si no se contrarresta la tendencia actual.

 

¿QUÉ MARCHAS SE REALIZARÁN EN ARGENTINA?

Aunque hubo dudas por la pandemia, muchas mujeres y organizaciones argentinas decidieron marchar este 8 de marzo y su principal reclamo será la sanción de la Ley de Emergencia en Violencia de Género y la creación de espacios de cuidado para las hijas e hijos de las trabajadoras de la economía popular. Las mujeres unidas tienen el poder de cambiar el mundo.

Desde aquí te invitamos a que conmemores este, seas mujer u hombre, para lograr una sociedad más justa, más pacífica y más sostenible.

 

Comentarios

8/3/2021 | 12:20
#0
FELIZ DIA MUJERES DEL MUNDO, Y NO RENUNCIEN NUNCA A LOS DERECHOS Q ADQUIRIMOS DURANTE TODOS ESTOS AÑOS, HOMBRO A HOMBRO CON LOS HOMBRES LUCHEMOS SIEMPRE,ESPOSAS,MADRES, SIEMPRE ADEFENDER NUESTRO LUGAR, UN ABRAZO GRANDE PILARENSES.