Paseos

Semana Santa: seis iglesias y sitios de fe para recorrer en Pilar

La parroquia central de 200 años, el Lugar del Milagro, el flamante santuario de Schöenstatt, la impecable Iglesia de la Sagrada Familia, el Cristo de Salamone y la Capilla del Cenotafio.
domingo, 28 de marzo de 2021 · 08:12

1
Parroquia Nuestra Señora del Pilar. Punto de referencia de la localidad cabecera del Partido, tiene una historia de dos siglos, desde el inicio de su construcción en 1821. El templo alberga entre sus paredes una gran cantidad de tesoros artísticos y litúrgicos. La imagen de la Virgen Nuestra Señora del Pilar está ubicada en el centro del altar mayor, a su vez laminado en oro. El Vía Crucis data de mediados del siglo XIX. El órgano, ubicado en el piso superior, fue traído de Alemania y se cree que en todo el país no hay más de cinco de su tipo.
2
Lugar del Milagro. Ubicado en la localidad de Zelaya, es nada menos que el sitio en el que la Virgen eligió quedarse, allá por 1630, cuando su imagen era trasladada en carretas hacia el interior del país. Allí se emplazaba la estancia de Rosendo, parada habitual de los viajeros. Una vez ocurrido el milagro, fue Manuel, un joven esclavo, quien cuidó de ella por el resto de su vida. En el predio está erigida una réplica de la capilla de adobe, un espacio lleno de paz e historia, a orillas del Río Luján.
3
Santuario de Schöenstatt. El más nuevo de los sitios de fe del distrito, el nuevo santuario de la Virgen de Schöenstatt fue construido durante la pandemia e inaugurado en febrero. Se accede por el Camino de Circunvalación, entre Rutas 8 y 28, Los Olmos, y fue erigido gracias al aporte desinteresado de gran cantidad de fieles, a partir de la iniciativa del sacerdote Marcelo Gallardo. Un sitio apacible, un edificio pequeño de estilo alemán, realizado con el empuje de los fieles durante uno de los años más difíciles.
4
Cristo de Salamone. El cementerio de Pilar, creado allá por 1860, guarda una pieza invaluable: la imagen de Cristo que se emplaza en la entrada de la calle Lorenzo López fue realizada por Francisco Salamone, arquitecto monumentalista que dejó su huella en una buena cantidad de pueblos del interior bonaerense durante la década de 1930. Dicha imagen era parte, a su vez, de una cruz de enormes dimensiones, estructura que fue demolida por el Municipio a fines de los ’50. El Cristo se conserva y sigue resguardando el ingreso lateral del predio.
5
Iglesia de la Sagrada Familia. Inaugurada en 2018, la Iglesia de la Sagrada Familia está ubicada a metros del cruce de Panamericana y la calle Caamaño. La imagen trazada de Nuestra Señora del Cielo, el vitral del rosetón y un imponente campanario son la puerta de entrada a un santuario que combina modernidad y calidez. Las paredes están revestidas en piedra y concluyen en un altar iluminado por la luz natural, que se cuela a través de su cúpula vidriada y realza la pintura central, réplica de la Sagrada Familia de Murillo, pintor barroco español del siglo XVII. El Cristo crucificado, tallado en madera, fue adquirido en Oberammergau (Alemania).
6
Capilla del Cenotafio. Único en el país, el Cenotafio de Malvinas fue inaugurado el 2 de abril de 1992. Allí se encuentra una copia exacta en forma, medidas y ornamentos de la capilla católica Santa María de Puerto Argentino. El lugar está ubicado en el kilómetro 5 de la ruta 28 y fue ideado por el Presbítero José Fernández. Además, tiene 649 cruces en los que se identifica con nombre, apellido, arma y grado al total de los fallecidos en la guerra de Malvinas. Cuenta con un helipuerto y otros monumentos que conmemoran la batalla, incluyendo aviones.


Propuesta desde Turismo 
Pilar Turismo organiza un recorrido gratuito por siete iglesias, ajustado al contexto de la pandemia. La salida será el viernes a las 8, en micro desde la Parroquia Nuestra Señora del Pilar, y terminará alrededor de las 13. Por cuestiones de protocolo, hará un circuito entre barrios relativamente cercanos: San Alejo, Fátima, San Jorge, El Bosque, Agustoni y La Pilarica. Se permitirán solo 25 personas en cada micro. Se aconseja inscribirse (por Instagram, Facebook, Twitter -@pilarturismo- o por correo electrónico).

3
3
28%
Satisfacción
14%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
57%
Indiferencia

Comentarios