Efemérides

Día Mundial del Agua, valorarla es un compromiso de todos

Por segundo lapso consecutivo la fecha se conmemora en medio de la pandemia que ha ocasionado el Covid-19, aunque las organizaciones mundiales en esta oportunidad están iniciando campañas que permitan valorar más el recurso.
lunes, 22 de marzo de 2021 · 09:16

El valor del agua: una iniciativa para 2021

El Día Mundial del Agua fue proclamado por la ONU en 1992. Ese año se celebró en Río de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. De allí surgió la propuesta, siendo 1993 el primer año de celebración.

Se lo estableció con el fin de promover la importancia del agua para el planeta. Por ello, y más que nunca en el contexto de una crisis sanitaria, se pretende concientizar sobre la enorme cantidad de habitantes a nivel global que carecen de este valioso recurso. Así mismo, dar a conocer la problemática de los millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable y las medidas urgentes que se deben tomar al respecto para hacer frente a este problema.

Es una fecha creada para reflexionar y discutir acerca de la importancia vital que posee este líquido para nuestra supervivencia como habitantes de este planeta.

Según datos de Naciones Unidas, cerca de 2.200 millones de personas -casi un tercio de la población mundial- continúan sin acceso a agua potable segura y 4.200 millones viven sin servicios de saneamiento adecuados. Un grave problema en tiempos en que se hizo especialmente necesario este recurso para el lavado de manos, para higienizar y para desinfectar.

Su uso desmedido y el cambio climático están entre los factores que contribuyen a la falta de agua en algunas poblaciones. Compatibilizar las necesidades de desarrollo que tienen los seres humanos con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, se plantea como uno de los desafíos más grandes del este siglo.

De aquí a 2030, aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua", indica la agenda de la ONU como uno de sus principales objetivos.

Este 2021, el lema escogido para la celebración de este día es “Valoremos el agua”.

 

El agua, ahora más primordial que nunca

El agua es un derecho fundamental para la preservación de la vida en todas sus formas. Considerada como un derecho humano, este valioso e indispensable recurso natural, no llega de forma segura a un gran número de personas en distintos países, sobre todo a los más pobres, donde el agua potable no es accesible.

Según la ONU, 3 de cada 10 personas no tienen agua potable en el mundo y 6 de cada 10 no poseen instalaciones de saneamiento seguro.

La población más afectada es la carente de recursos económicos, donde el saneamiento de las aguas, es un verdadero lujo, sólo posible para las sociedades más avanzadas y los países desarrollados.

La pandemia ha demostrado cómo el acceso al agua potable y a las instalaciones sanitarias son esenciales para protegerse contra los virus y todo tipo de enfermedades transmitidas por el agua, que pueden llegar incluso a causar la muerte. El agua insegura, la disponibilidad inadecuada de agua para la higiene y la falta de acceso al saneamiento contribuyen en conjunto a aproximadamente el 88% de las muertes por enfermedades diarreicas. Todavía hoy, casi 1.000 niños mueren cada día en el mundo por enfermedades relacionadas con el agua. Sólo el 0.007% del agua en la Tierra es potable. La escasez de agua impacta al 40% de la población mundial.

Es un mensaje tan claro como directo que invita, en comunión con la propuesta de las Naciones Unidas, a “amarla, ahorrarla y valorarla” como realmente se merece. Hay que entender la necesidad de asimilar el “valor” que tiene el recurso “agua” y poner en ejercicio cotidiano una práctica saludable que se vincula a su adecuada administración y su distribución equitativa. Uso responsable. Toma de conciencia y solidaridad.

Si dispones de agua y jabón para lavarte las manos, eres privilegiado. Casi tres mil millones de personas no tienen cómo hacerlo.

 

Cuidar el agua

El cuidado y conservación del agua debe ser una prioridad para todos los gobiernos y para toda la población. Es necesario dar pasos certeros hacia la educación de los niños y hacer pequeños cambios en tu rutina, esto ayudará a proteger y conservar este vital líquido. Este año más que nunca, el agua es importante para frenar las epidemias y enfermedades infecciosas.

Algunas estrategias conocidas que pueden resultar esenciales para cuidar este precioso recurso son:

 

  • Cierra el agua
    Cuando te duches, afeites o cepilles los dientes, cierra el agua del grifo. Esto ahorra efectivamente muchos litros que no están siendo utilizados por nadie.
  • Llena el lavarropas
    Cuando laves tu ropa intenta usar la carga completa en la lavadora, de esta forma, utilizarás menos cantidad de litros de agua.
  • Usa el inodoro sabiamente
    No utilices el inodoro como una papelera. El inodoro es una de las fuentes que más gasta agua en toda la casa. Cada vez que bajas el tanque se utilizan alrededor de 5 litros de agua en una sola descarga.
  • Repara las goteras
    Repara las fugas de las tuberías de tu casa. Te ahorras dinero en tu factura total de final de mes y también ayudas a no desperdiciar agua
  • Reutiliza el agua de la lluvia
    Si puedes recoger el agua de la lluvia para regar las plantas, esta es una muy buena forma de reciclar este vital líquido.

Debido a la pandemia, hoy en día pasamos más tiempo en nuestros hogares, por lo que utilizamos más servicios como el agua para nuestras actividades diarias. Así, las decisiones que tomamos como consumidores tienen gran impacto sobre la sostenibilidad del medio ambiente.

Para empezar a hacer un uso más responsable de este recurso en las viviendas, es importante tener en cuenta dos aspectos clave:

  1. Productos de limpieza biodegradables -sostenibles y ecológicos-. Aunque en el país ya existe, desde 2017, una legislación que establece un contenido máximo de fosfatos para la fabricación de detergentes y que exige la biodegradabilidad de los tensoactivos usados en este tipo de productos, aún es necesario escoger aquellas formulaciones ecológicas, que contengan otros ingredientes amigables como derivados de coco, maíz o soya y que sean libres de solventes.   
  2. Productos con mejor rendimiento y mayor ahorro. Cada vez el mercado ofrece formulaciones más eficientes. Estas nos permiten utilizar menor cantidad de limpiador, manteniendo un buen desempeño de remoción de suciedad, incluso con bajas cantidades da agua de lavado y sin hacer uso de altas temperaturas, que generen gastos energéticos. 

 

¿Cómo celebrar este día?

Esta celebración es una fecha oportuna para que todos, de manera individual o colectiva empecemos a cuidar y valorar el agua que utilizamos en nuestras múltiples actividades diarias. Es mucho lo que podemos hacer. Empecemos por educar a nuestros niños, para que sean los guardianes y protectores del agua, de la cual se beneficiarán en el futuro, si aprenden a cuidarla y racionarla de la forma correcta.

Comentarios