Argentina registra 730 fallecidos en los equipos de salud durante la pandemia

Así lo indica un estudio hecho por la médica pilarense Viviana Núñez. En la investigación señala que esta cifra, compuesta principalmente por personal de enfermería y trabajadores médicos, no está completa, por "información inaccesible".
martes, 16 de marzo de 2021 · 15:24

En los inicios de la pandemia, los equipos de salud del país tuvieron que lidiar con el estrés de la nueva realidad y la cantidad de muertes, que fue incrementando en poco tiempo. Esta situación impulsó a la pilarense Viviana Núñez, neuróloga, psiquiatra infanto-juvenil y jefa de servicios de neurología en Colonia Montes de Oca, a iniciar una investigación sobre la cantidad de fallecidos en el personal de salud en la Argentina.  

La mujer comenzó con una recolección de datos de todo el país, tomando varias fuentes, como colegios médicos de las provincias, federaciones y círculos médicos, asociaciones de especialistas, diarios locales, provinciales y nacionales, páginas oficiales de hospitales públicos y privados, asociaciones sindicales, entre otras. Unificó la información de cada provincia y registró 730 fallecidos del equipo de salud, lo cual incluye médicos, enfermería, personal de seguridad, limpieza, cocina y otras profesiones.

En números generales, los datos recaudados por Núñez indican que Buenos Aires (provincia y CABA), Córdoba y Tucumán son las provincias con mayor cantidad de fallecidos. Ella también señala que, en toda esa cifra, hay que diferenciar entre los que mueren por Covid, de Covid o con Covid, trabajando o ya jubilados, y muerte en contexto de pandemia, pero no por el virus: “Por ejemplo, muerte súbita de colegas de 40 años por el estrés sometido de forma constante”, contó Núñez en una entrevista televisiva en La Nación+.

También se resalta el hecho de que, de los 730 fallecidos, todos mayores de 50-60 años, 357 son personal de enfermería, 312 personal médico, 49 personal de salud, 4 de seguridad y 8 fallecidos de otras profesiones. Pero una cuestión importante que Núñez agregó es la existencia de un gran bache en el resto del personal de salud.

No tenemos acceso para saber cuántos administrativos han fallecido, cuánta gente de laboratorio, porque eso no sale en las noticias. Profesionales como odontología, psicología, kinesiología, radiológica, bioquímicos… no se sabe”, explicó en la misma entrevista. “También los hospitales tienen servicios tercerizados, y eso no sale”. Por esto Núñez cree que hay un número importante de casos que no están en sus registros, y que aún quedan por develar.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
33%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios