Efemérides

Día Internacional de Acción por los Ríos

domingo, 14 de marzo de 2021 · 07:55

El Día Internacional de Acción por los Ríos se celebra el 14 de marzo de cada año con la intención de cuidar y proteger una de las principales fuentes de agua limpia en todo el planeta, así como crear conciencia en la población para el cuidado y protección de este valioso recurso natural imprescindible para la vida.

 

¿Por qué son tan importantes los ríos?

Los ríos son corrientes de agua dulce que nacen producto de la lluvia, de los manantiales, de la nieve y el hielo. Están esparcidos por todo el planeta.  El río Amazonas, el más largo del mundo, y el río de la Plata el más ancho del mundo, que nace de la unión de los ríos Paraná-Uruguay y desemboca en el océano Atlántico.

En ellos habitan una diversidad de fauna y flora de gran valor. También se pueden encontrar muchos minerales que contribuyen al perfecto equilibrio de estos ecosistemas.

 

Breve historia del Día Internacional de Acción por los Ríos

El Día Internacional de Acción por los Ríos nace por la decisión unánime de representantes de 20 países que en el año 1997 tuvieron un encuentro en la ciudad de Curitiba en Brasil para buscar solución a la problemática causadas por las represas.

Gracias a estas acciones, fue posible la eliminación de algunas represas hidroeléctricas, que tanto daño ocasionan al medio ambiente, sin embargo, falta mucho camino por recorrer para que se produzcan cambios verdaderamente significativos en beneficio de toda la humanidad.

A partir de allí, se decreta el 14 de marzo como Día Internacional por Acción de los Ríos, que es también la fecha cuando se celebra el Día de Acción contra las Represas Grandes en Brasil.

Esta fecha emblemática busca rescatar, cuidar y proteger los ríos de todo el planeta, que en las últimas décadas han sido víctimas de la contaminación a gran escala y la destrucción de grandes ecosistemas y la pérdida irreparable de la flora y fauna que habita estos espacios naturales.

El llamamiento es para que todos juntos alcemos la voz para alcanzar un mundo mucho más sostenible del que vivimos hoy y donde los ríos no terminen desapareciendo, ya que cumplen un rol fundamental por ser uno de los principales recursos que tiene el planeta para continuar con la vida.

        

El papel de los ríos en la preservación de la especie humana

Hoy más que nunca, necesitamos valorar uno de los recursos naturales indispensable para la existencia como es el agua proveniente de los ríos. Lamentablemente, la realidad es otra, ya que siguen siendo objeto de la mano implacable del hombre, que los han saturado con desechos tóxicos y basura que ha provocado un grave desequilibrio ecológico.

En estas valiosas reservas de agua dulce existentes en todo el planeta, se esconde una gran riqueza que debe ser protegida. Es vital que tanto los gobiernos, como las organizaciones y la comunidad de Pilar en particular trabajemos de manera mancomunada para no dejar morir estos espacios.

 

¿Cómo cuidar los ríos?

El compromiso es empezar hoy mismo con los cambios necesarios que garanticen la continuidad y la supervivencia de nuestros ríos.

Hay que evitar que el ganado se meta a donde sale el agua, porque puede ensuciarla con estiércol; se debe construir un estanque especial para que el ganado beba.

Nunca debe ensuciarse el agua con restos de gasolina, petróleo y diésel, solventes, pinturas, barnices, grasas, medicinas o restos de curaciones. Son altamente tóxicos y persistentes.

Hay que darles mantenimiento por lo menos cuatro veces al año, al principio de cada estación, sacando la basura inorgánica, abriendo cauce al agua para que corra y no se quede encharcada y se descomponga.

Conviene mantener los alrededores de ríos y manantiales con la vegetación originaria del lugar, para que viva fauna silvestre y se regenere y conserve el ecosistema, para evitar la erosión e impedir que se tape el cauce.

Hay que evitar los agroquímicos que pueden convertir el agua en un veneno para quien entre en contacto con ella: sean vegetales, animales o personas.

   

¡Es el momento de actuar para garantizar a las futuras generaciones un mundo mejor y mucho más sostenible!

¡Cuidemos especialmente a nuestro querido Río Lujan!

Comentarios