Sputnik V

Se hará en Pilar la producción local de la vacuna Sputnik V

Será en Richmond, laboratorio ubicado en el Parque Industrial. Se anunció este viernes tras la firma de un acuerdo preliminar con Rusia y una compañía asentada en la India. La construcción de la planta especial demoraría entre 18 y 24 meses.

Por Redacción Pilar a Diario 26 de febrero de 2021 - 09:40

La producción local de la vacuna Sputnik V se hará en Pilar: el laboratorio Richmond informó que se encara la construcción de una planta en el Parque Industrial, con un plazo mínimo de un año.

Para tal fin, Richmond de Argentina firmó un memorándum de entendimiento con la Sociedad Gestora del Fondo de Inversión Directa de Rusia, para producir la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en el país, según informó la empresa.

En el desarrollo de la vacuna rusa en la Argentina participará Hetero Labs Limited, un laboratorio de India con el que Richmond mantiene una alianza estratégica desde hace más de 25 años.

El acuerdo fue suscripto en Moscú por Tagir Sitdekov, en representación RDIF, y Marcelo Figueiras, presidente de Richmond, según una nota de la empresa local. Según se adelantó, el proceso demoraría entre 18 y 24 meses, cuando quedará instalada una planta de vacunación pensada para combatir al Covid-19 y las mutaciones que se vayan generando de este tipo de coronavirus.

La Argentina viene recibiendo partidas de la vacuna de origen ruso Sputnik V, que fue desarrollada por el Instituto Gamaleya, tras un acuerdo entre ambos gobiernos.

Sobre el financiamiento de todo el proyecto, Figueiras sostuvo que se trata de "un mix de capital propio y socios locales que están dispuestos a apostar", precisó que "es muy caro, entre 60 y 90 millones de dólares" y señaló que "no hay dinero estatal" en juego.

En tanto, el RDIF informó una vez conocido el acuerdo que "está en proceso de ampliar la capacidad de fabricación en todo el mundo para producir más dosis de Sputnik V debido a la gran demanda de la vacuna en América Latina".

"En particular, RDIF ha llegado a un acuerdo con un socio local para lanzar la producción de la vacuna Sputnik V en Argentina y pronto comenzará la transferencia de tecnología", agregó en una declaración enviada a Télam.

Y sostuvo que "en estos tiempos difíciles, estamos trabajando muy duro y dando todos los pasos para asegurarnos de seguir apoyando el despliegue de campañas de vacunación en todo el mundo".

Cabe recordar que, el pasado 4 de febrero, el presidente Alberto Fernández visitó del laboratorio Richmond en el Parque Industrial Pilar, cuyos directivos le informaron el plan de inversión de la firma por 80 millones de dólares durante los próximos cinco años.

A inicios de febrero, Kirill Dmitriev, director general del RDIF, había afirmado en una rueda de prensa virtual que "la Argentina puede producir la vacuna Sputnik V".

En ese marco, también había señalado que iban a "prever la producción" en el país al incluir "contratos con algunos productores".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar