Iniciativa

El sueño de recuperar el FFCC Urquiza y el viaje del Gran Capitán

Vecinos de cuatro provincias buscan que se reflote el servicio urbano entre Lacroze y Zárate, así como el viaje a Posadas. La bifurcación de Fátima a Rojas es parte del proyecto.
sábado, 20 de febrero de 2021 · 16:34

Un grupo de vecinos de la región, e incluso de otras provincias, puso manos a la obra persiguiendo un sueño: la restauración del servicio de pasajeros del FFCC Urquiza, tanto la traza urbana que conectaba Lacroze con Zárate como al recordado Gran Capitán, formación que llegaba hasta Posadas, pasando por Pilar en su largo recorrido.

El principal mentor de la agrupación, bautizada Comisión Organizadora de Restauración y Recuperación del FFCC Urquiza y Gran Capitán, es Gastón Schneider, oriundo de Zárate, aunque hace unos años es vecino de Tigre.

“Soy ferroaficionado, me fui de Zárate en 2006 y de chico veía pasar al Gran Capitán por el puente. Siempre me hubiese gustado pasar por el puente viajando en el tren”, expresó a El Diario.

La iniciativa de Schneider es parecida a la de otros vecinos, como los que formaron el grupo Amigos del FFCC Urquiza, quienes a bordo de una “zorrita” realizan trabajos de mantenimiento en la traza, soñando con el regreso de las formaciones.

“La idea es restaurar y recuperar la traza desde Lacroze hasta Zárate y que vuelva el tren de pasajeros hasta Posadas –indica Gastón-. Al margen de todo lo que hay que hacer, que no es imposible, es cuestión de decisión política”.

En su opinión, “es una necesidad porque sería muy bueno recuperar un servicio urbano para descomprimir al FFCC San Martín y el transporte en colectivos. De paso, la gente que vive cerca de las estaciones puede tener más progreso, por el aumento de la circulación”.

Insistencia

Para recuperar el tren de pasajeros hasta Posadas es necesario restaurar una traza que en la actualidad está muy deteriorada. “En este momento se está usando el Urquiza Cargas desde Zárate a Posadas –recordó el zarateño-, pero últimamente ha sufrido descarrilamientos, hay que hacerle mantenimiento”.

Y expresa: “Somos muchos los que queremos que vuelva el tren, es un medio de transporte muy querido por la gente, con mucho apoyo popular, más teniendo en cuenta que el combustible es costoso. Por más que pasen los años, siempre el tren va a ser más económico y eficiente que el transporte automotor”.

Además, el proyecto incluye la restauración de la bifurcación de Fátima a Rojas, “que también es necesario para los pueblos, acerca progreso”.

Al grupo creado por Schneider ya se sumaron entrerrianos, correntinos y misioneros. “Cada estación es un pueblo que quiere mejorar un poco. Además, la gente de las provincias necesita viajar, no puede ser que en 2021 haya pueblos aislados, no todo el mundo tiene 2 mil o 3 mil pesos para pagar un boleto de colectivo”.

Por el momento, “estamos en una etapa de difundir el proyecto por los medios y que se empiece a escuchar de nosotros. Nos iremos poniendo en contacto con las autoridades correspondientes, con los municipios que albergan toda la traza, para que todos juntos podamos recuperar el tren”.

Para avanzar, el Estado debería reponer los cruces con el FFCC San Martín y liberar algunos pasos a nivel, “como en Muñiz, donde hicieron un corredor aeróbico directamente sobre la vía”. Sobre esto, Gastón enfatizó que “la línea Urquiza no está abandonada, está suspendida”.

El ramal funcionó por última como servicio de pasajeros hace 10 años. “Sabemos que no va a ser fácil ni al corto plazo, pero creemos que con insistencia y con fuerza se puede lograr. El tren tiene que volver y va a volver”.

 

El dato

Los interesados en sumarse deben escribir al grupo de Facebook Amigos del FFCC Urquiza o a Gastón Schneider.

Galería de fotos

11
3
61%
Satisfacción
9%
Esperanza
9%
Bronca
4%
Tristeza
4%
Incertidumbre
9%
Indiferencia

Comentarios

25/2/2021 | 23:16
#4
Ese es mi sueño y espero verlo antes de morir , lo que no entiendo como este pueblo que por otras cosas salio a las calles a protestar ,se dejo que le saquen el FF CC en el gobierno del nefasto Menem , que tanto daño le hizo al pais
24/2/2021 | 00:36
#3
Ojalá se dé. Tarea titánica si las hay. Pues tendrán que poner a nuevo las vías y hacer estaciones.
22/2/2021 | 19:19
#2
Estoy plenamente de acuerdo,siempre muy esperada la restitución de los ferrocarriles,para que los drechos de todos los que de alguna forma se fueron y abandonaron su terruño,para recalar en la capital,y estar amontonados,pudiendo volver a sus pagos y refundar sus pueblos.
22/2/2021 | 07:23
#1
Que bueno que sería! Lastima que ningún político este a la altura para tomar decisiones trascendentales como estas.
22/2/2021 | 00:22
#0
Ojala se pueda recuperar el gran capitán un servicio tan esencial para los lugareños de los pueblos por donde pasaba el tren, seria reactivar las economías regionales apoyemos el regreso y reactivación de todos los servicios FERROVIARIOS a las provincias...