"No alcanza con hacer algunos ministerios más, estamos exigiendo que se termine el verso"

La dirigente de izquierda Natalia Espasa, afirmó que "no hay laburo del Estado en territorio" en lo que violencia de género se refiere. Ayer unas 100 personas participaron de una marcha frente a la Fiscalía.

Por Redacción Pilar a Diario 18 de febrero de 2021 - 09:56

En el día de ayer, unas 100 personas, en su mayoría militantes de agrupaciones políticas y sociales por los derechos de las mujeres, participaron esta tarde de la jornada Ni Una Menos. En lo que va del año, 52 mujeres fueron víctimas de femicidios en el país. 

En diálogo con Materia Prima (FM Plaza 92.1), la referente pilarense Natalia Espasa, miembro de la agrupación Juntas a la Izquierda, fue una de las grandes impulsoras de la marcha a nivel local que se concentró frente a la Fiscalía, precisamente por es hacia la Justicia donde apuntan buena parte de las fuertes críticas.

"La Justicia es machista, patriarcal y se rige bajo esos términos y ayer hicimos hincapié como ya lo veníamos haciendo en otras oportunidades, porque  no actúa y cuando lo hace, es tarde", manifestó la dirigente, para agregar que "hay un montón de factores que hacen que uno tenga que llegar a la Justicia y cuando llegamos, nos vuelven a revictimizar". 

Asimismo, también apuntó al rol del Estado y en este sentido, advirtió que "no hay laburo del Estado en el territorio por eso estamos exigiendo una ley de emergencia nacional contra la violencia de género ya, con un presupuesto real, porque todos los días nos matan a una". "Las leyes tienen nombre lindo pero si después no se aplican termina siendo un verso", añadió.  

"No alcanza con hacer algunos ministerio más, no se termina con lindos discursos ni con poner funcionarias o hablar en inclusivo, estamos exigiendo que realmente se termine el verso, basta de justicia machista y patriarcal", remarcó Espasa y le apuntó a "Gobiernos de turno, policía y Justicia, que trabajan entre sí sin garantizar ninguno de nuestros derechos". 

En la misma línea, la referente de Izquierda manifestó que "no se trata de ver como les enseñamos a algunos funcionarios a tratar temas de género, a tener perspectiva de género, nosotros tenemos casos de niñes abusados, de mujeres maltratadas, violentadas y hay cientos de violadores y pedófilos sueltos". 

En cuanto al rol de la Justicia, Espasa señaló que "los fines de semana no toman denuncias, tienen que ir otro día".  "No es fácil  -continuó- y cuando una mujer se anima a denunciar es un gran paso".

 "Hay que denunciar pero si el Estado no garantiza todo lo demás, queda nulo", concluyó. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar