Edenor: Suspenden el cobro de "Consumo no Registrado" por mal funcionamiento del medidor

Lo determinó el ENRE en una resolución dada a conocer esta mañana. La Defensoría del Pueblo había elevado una carta al organismo para que se apliquen sanciones a la empresa por el cobro de recupero de energía.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 13:13

A raíz de las repetidas quejas de los usuarios y tras una carta elevada por la Defensoría del Pueblo de PIlar, el ENRE resolvió suspender de forma provisoria el cobro de los Consumos No Registrados (CNR) a usuarios de Edenor y Edesur. En los últimos meses se multiplicaron los reclamos por el cobro de sumas irrisorias en concepto de "recupero de energía" alegando mal funcionamiento de los medidores a numerosos vecinos del distrito. 

La resolución fue dada a conocer esta mañana a través de un comunicado en el que el ENRE advierte "un incremento notable en los reclamos por problemas en la facturación" y que en su mayoría "se originan en la aplicación de Consumos No Registrados (CNR) y que en gran medida las distribuidoras no respetan los requisitos que el Reglamento de Suministro establece para poder aplicar dichos cargos"

En virtud de ello, se ordenó "la suspensión provisoria" del cobro, hasta tanto "se audite la información requerida a las Distribuidoras acerca del modo en que se llevan a cabo los procedimientos para la aplicación de CNR, los cuales deben respetar el derecho de defensa de las personas usuarias y brindarles información adecuada y veraz acerca de los montos que se pretenden cobrar y su procedencia".

Uno de los principales impulsores de esta determinación fue la Defensoría del Pueblo de Pilar que en los últimos días elevó una carta a la interventora del organismo, Soledad Manín, a fin de que "tome las medidas pertinentes para evitar que la empresa Edenor continúe actuando de esta manera y que se apliquen las sanciones pertinentes y podemos ayudar a los usuarios y usuarias del Partido de Pilar que ven vulnerados sus derechos".

En diálogo con Código Plaza, el ombudsman local, Juan Manuel Quintana, afirmó que los reclamos contra Edenor "fueron una de las grandes batallas durante la pandemia" y recordó que los cobros que pretende efectuar la empresa alegando mal funcionamiento de los medidores son irregulares "porque están viciados los procedimientos".  "Es una buena noticia haber sido escuchados por el Enre", destacó. 

A favor

Asimismo, el ENRE ordenó la suspensión de la exigencia de pago de notas de débito y liquidaciones complementarias, como así también abstenerse de suspender los suministros por falta de pago de estos conceptos, independientemente de que se hubiera generado o no el reclamo ante la correspondiente distribuidora o ante el propio Ente, por parte del usuario.

Cabe destacar que las distribuidoras se encuentran habilitadas a emitir facturas complementarias por recupero de CNR, cuando los valores de energía no hubieran sido registrados o hubieran sido medidos en exceso o en defecto, ya sea por deficiencias propias del equipo de medición, o bien por comprobarse hechos que hagan presumir irregularidades en la medición.

Sin embargo, el Reglamento de Suministro establece requisitos puntuales para permitir la inclusión de cargos en concepto de recupero de energía, los cuales, según se pudo evaluar, no son respetados. 

La carta elevada por la Defensoría del Pueblo de Pilar se sumó a los reclamos de la Comisión de Usuarios Residenciales (CUR) y a los planteos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de su par de Avellaneda, distritos donde también se multiplicaron los reclamos. 

Maniobra
La maniobra de Edenor que generó la catarata de reclamos durante los últimos meses, se iniciaba cuando la empresa determinaba que en la propiedad del usuario era necesario realizar un reemplazo del medidor por su versión más moderna y digital. 

La acción se llevaba a cabo y días después, el cliente recibía una notificación en la que se lo instaba a pagar una suma siempre alta y a veces irrisoria calculada en base al consumo de energía que el viejo medidor, afirmaban, no registró o bien por supuestas alteraciones al mismo o por mal funcionamiento.

Así, el "recupero de energía" se tradujo en montos que, según los reclamos registrados en la Defensoría del Pueblo, en más de una decena de casos superaban los 200.000 pesos. 

83%
Satisfacción
16%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

20/2/2021 | 17:11
#0
A mi me paso exactamente eso vinieron cambiaron el medidor y ahora pretenden cobrar $ 270000 por consumos no registrados por el viejo medidor algo imposible de demostrar pero si no pago esa deuda tampoco puedo pagar el consumo mensual entonces la deuda crece y no hay nadie con quien hablar las oficinas cerradas y los telefonos bien gracias nadie contesta eso debe estar prohibido tienen que atender como un banco o un super pero lo hace a drede para no dar la cara