Efemérides

martes, 16 de febrero de 2021 · 07:38

1835: Es asesinado en Barranca Yaco, provincia de Córdoba, el general Juan Facundo Quiroga (foto), soldado de la Independencia, caudillo federal de La Rioja y, en ese momento, el hombre más influyente del interior argentino. Fue responsable del crimen una partida al mando de Santos Pérez y enviada por los hermanos cordobeses Reinafé.

1889: Muere en Buenos Aires Federico Lacroze. Pionero del transporte tranviario y ferroviario argentino, constructor en 1871 de la primera línea de tranvía a caballo que unía Plaza de Mayo con plaza Miserere.

1936: Nace en Buenos Aires el cineasta Fernando Ezequiel Solanas, “Pino”. Músico, escritor, militante político, diputado nacional y uno de los más importantes directores de cine de la Argentina, tres veces ganador en el Festival de Cannes. Filmó junto a Octavio Getino el memorable film “La Hora de los Hornos”, instrumento de lucha militante contra la dictadura militar de Onganía, Levingston y Lanusse, a la que siguieron “Los hijos de Fierro”, “El Exilio de Gardel”, “Sur” y numerosos documentales que lo convirtieron en uno de los principales expositores contemporáneos del cine como herramienta de denuncia y lucha político-social. Falleció por Covid-19 en 2020, mientras estaba internado en París.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios