Impulsan el desarrollo de grandes espacios verdes públicos para saldar una deuda histórica

Pilar registra apenas 0,5 m2 por habitante de espacio verde público. La OMS recomienda entre 10 y 15. Desde el municipio buscan que el Instituto Pellegrini, el Paseo del Tratado del Pilar y la Reserva Natural sean sitios de referencia para el esparcimiento familiar.
lunes, 15 de febrero de 2021 · 10:20

El dilema de la escasez de grandes espacios públicos locales forma parte de la identidad del distrito, tanto como el color verde asociado a su imagen. Aunque empujado por el mercado inmobiliario Pilar es sinónimo de aire libre y vida sana, sus números están distantes de los parámetros que definen a una ciudad saludable. 

En concreto, Pilar cuenta con apenas medio metro de espacio verde público por habitante, marca que está muy lejos de la considerada óptima. La creación de la Reserva Natural de Pilar, en el año 2003, mejoró un poco ese índice que sin embargo dista mucho de los entre 10 y 15 m2 recomendados por la Organización Mundial de la Salud. 

Si bien desde el municipio, aclaran que como todo distrito del Conurbano tiene características que lo vuelven incomparable con grandes ciudades del mundo, donde las construcciones en altura que concentran numerosa cantidad de habitantes se equilibran con enormes grandes verdes públicos, reconocen que está entre los objetivos de la gestión el poder desarrollar lugares públicos abiertos para el esparcimiento.

El reciente lanzamiento de Parque Pilar, en el predio del instituto Carlos Pellegrini, se alinea con este propósito. Así como también el reacondicionamiento del Paseo Tratado del Pilar –ex paseo rivereño- al lado de la universidad del Salvador y la inversión que se está llevando a cabo en la Reserva Natural.

"No tenés concentración poblacional en ningún lado entonces en cualquier lugar que hagas una plaza, la usa relativamente poca gente, porque vive poca gente alrededor comparado a lo que viviría en la Ciudad de Buenos Aires. Eso lleva a que tengas muchas más pequeñas plazas y pocos grandes espacios verdes aprovechables" afirmó el secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Guido Bordachar, en diálogo con El Diario.

No obstante, hecha esta salvedad, el funcionario aseguró que desde el municipio "somos grandes impulsores de lo que es la generación de espacios verdes públicos, por eso le estamos dando tanto impulso al parque Pellegrini donde los chicos pueden ir hoy con todos los recaudos necesarios". Y anticipó que "aspiramos a que sea un espacio donde la población pueda concurrir de forma asidua y masiva".

A esto se le suman los pequeños espacios verdes, como plazas barriales. En Villa Rosa, este año está proyectada  la apertura de seis plazas temáticas, por citar un ejemplo.

“El desafío que tiene el distrito es cómo generar  la circulación de los medios de transporte para que el público pueda concurrir de forma masiva. Tenemos que ir buscando mix, que sean lo suficientemente convocantes para que a la gente le den ganas de ir”, concluyó Bordachar.

3
2
0%
Satisfacción
40%
Esperanza
40%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios