Su hija tuvo leucemia y creó un proyecto de realidad virtual para chicos internados

Martín Schusterman es el impulsor de "Pequeños Guerreros" que se desarrolla en el hospital Austral para que los chicos puedan transportarse a otras realidades durante su estadía por el lugar. Su hija Olivia fue dada de alta esta semana tras cinco años de tratamiento.
viernes, 12 de febrero de 2021 · 13:56

Un día después de la fecha elegida mundialmente para concientizar sobre el cáncer infantil, Martín Schusterman recibió la mejor noticia de su vida. Su hija Olivia de 11 años recibió el pasado 5 de febrero, por fin, el alta médica la leucemia por la que fue tratada por cinco años.

Desde aquel diagnóstico cuando la pequeña tenía apenas seis años -en el enero de 2016- hasta hoy, la adversidad, el dolor y la fortaleza le abrieron camino a la solidaridad. Así fue como Martín, exrugbier oriundo de Beccar, desarrolló el proyecto "Pequeños Guerreros" destinado a hacer más placentero el paso de los niños con cáncer por el hospital Austral, donde Oli llevó adelante su tratamiento, con la idea de extenderlo a otros centros de salud. 

Casado con Constanza y papá además de Ema y Mora, en diálogo con El Diario, Martín afirmó que "cuando a un hijo le diagnostican cáncer uno pasa a estar mucho tiempo en un hospital, internado o yendo y viniendo, y el tiempo en el hospital es muy aburrido para un chico". "El primer año fue el más difícil -recordó- y no podía tener otras cosas en la cabeza, pero sabía que algo quería hacer".

Así, cuando el pronóstico se volvió más favorable y apoyado en sus conocimientos de diseño de imagen y sonido, comenzó diseñar un proyecto "para devolver el gran trato recibido en el hospital y para que los chicos se sintieran un poco mejor en su paso por el lugar". 

La iniciativa lleva el nombre de "Pequeños guerreros", imitando la forma con la que el personal médico llama a los pacientes oncológicos pediátricos y pone a disposición de los chicos internados, tecnología de realidad virtual con contenido especialmente desarrollado para ellos. 

El proyecto fue realizado con el apoyo de la fundación de Agustín Pichot, amigo personal de Martín, de la Fundanción Temaikén y de la firma Disney que permitió, además, el uso de sus personajes para decorar habitaciones temáticas en el 5to. piso del hospital Austral, donde se internan los niños.

A través de "Pequeños Guerreros", los chicos cuentan con lentes y auriculares que les permiten -literalmente- ingresar en una realidad diferente a la que se vive en la sala de un hospital. Algunos fragmentos del contenido 360º fueron filmados en el bioparque Temaikén, otros en un vestuario de un partido de Los Pumas contra los All Blacks y también hay colaboraciones de artistas como Tini Stoessel. 

"Permite transportarte a otro lado y transformar las emociones negativas en alegría y esperanza", destacó el impulsor de la iniciativa que fue puesta en marcha en 2018 y que espera "poder implementarla en hospitales públicos". "La idea era ir avanzando  y con la pandemia cambiaron las prioridades de los hospitales, pero esperamos poder hacerlo", manifestó.

Atrás quedaron los momentos de angustia por la salud de Oli, que hoy disfruta los últimos días de vacaciones antes de empezar 6to. grado. Respetuoso de los padres que atraviesan por la misma situación, Martín evita dar consejos, aunque sí comparte lo que tanto a él como a su mujer los ayudaron a afrontar el duro trance: "En ese momento uno se pone operativo y va haciendo todo lo que te dicen los médicos, y hacernos sólidos como familia y tener el apoyo de familiares y amigos fue fundamental para atravesar todo". 

 Sin dudarlo, afirma que el camino transitado "nos sirvió para ver y valorar las cosas de otra manera", y también a Oli, que hoy, según su papá, es pura energía. Es que, como bien, compartió en su cuenta de Twitter Martín el día que anunció el alta de su hija: "Es tu reacción a la adversidad, no la adversidad en sí misma, lo que determina cómo se desarrollará la historia de tu vida". 

 

66%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios