CONFERENCIA ANUAL

La reinvención del sistema educativo en el centro de escena

Comenzó el XVII Congreso del Polo Educativo de Pilar. Por primera vez se realizó de manera virtual. “Estoy convencido que volveremos con presencialidad”, remarcó el intendente Achával.
viernes, 12 de febrero de 2021 · 07:33

El XVII Congreso de Educación organizado por el Polo Educativo Pilar comenzó este jueves planteando los nuevos desafíos que se atraviesan en la pandemia, que también los obligó a realizarlo por primera vez de manera virtual.

Bajo el lema “Una nueva Era: Renacimiento y Reinvención de los sistemas educativos” se debatió en forma online y continuará este viernes de la misma manera.

“Este año y específicamente, este comienzo, definitivamente es diferente. Porque el 2020 fue diferente. Sería redundante hablar sobre los desafíos, las tristezas, las pérdidas, los sinsabores que trajo la pandemia al mundo, pero hoy tenemos la enorme posibilidad de encontrarnos para pensar y encarar este año con el firme propósito de poner en práctica y demostrar todo lo que esos desafíos nos enseñaron y nos dejaron como oportunidad: de crecimiento, de renacimiento, de resignificación”, destacó la presidente del Polo Educativo, Marcela Golpe de Andrade.

“La educación es mirar hacia adelante, es trabajar con el futuro. Pero el futuro se construye hoy, en este presente, en este contexto, desafiándolo para tomar las lecciones y los aprendizajes que va dejando este cambio de paradigma, y entender que tenemos el enorme privilegio de ser testigos y protagonistas de este cambio”, agregó.

E invitó a los asistentes “podemos elegir: mirar cómo suceden estos cambios vertiginosos, o ser parte de esos cambios. Nosotros elegimos ser parte del cambio: generando encuentro, dando luz y espacios a múltiples voces, tomando el lugar que nos corresponde como educadores comprometidos con nuestros alumnos, con sus familias, con la comunidad”.

Presencia
Más tarde fue el momento del intendente de Pilar, Federico Achával, quien expresó: “Tuvimos que atravesar un año 2020 que sin lugar a dudas nos planteó el desafío importante de la adaptabilidad, un mundo con ciertas reglas que la pandemia vino a transformar”.

“Sabemos y somos conscientes de la importancia que tiene la escuela en nuestra comunidad, la importancia para los niños, para su futuro. Y estoy convencido del enorme esfuerzo que hicieron los docentes, el personal directivo, dueños de escuelas y toda la comunidad educativa para que la continuidad pedagógica durante el año pasado no se interrumpa sino que se transforme y estoy hay que valorarlo”, continuó.

El intendente completó diciendo que “miramos con mucha esperanza este desafío de reinvención del sistema educativo que nos plantea la pandemia, estoy convencido que volveremos con presencialidad a las aulas pero también la conectividad va a ser un enorme desafío para cumplimentar los protocolos y muchas instituciones educativas van a tener que readaptarse”.

“Quiero agradecer a cada uno de los docentes que durante el año pasado hicieron un enorme esfuerzo, con trabajo y vocación para proyectar un mejor futuro para nuestra comunidad”, finalizó el intendente. 

 

1.000
inscriptos asisten a las 19 ponencias que se concretarán entre jueves y viernes con oradores de primer nivel nacional e internacional como Pepe Menéndez, Federico Johansen, Gloria Latorre, entre otros.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios