Efeméride

¡Por amor a las legumbres!

Hoy celebramos el Día Mundial de las Legumbres y estas líneas pretenden analizar el origen de esta fecha y los beneficios de su consumo.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 08:37

¡Hay muchas razones por las que amar a las legumbres! ¡Son económicas, respetuosas con el medio ambiente y muy sabrosas!

Del año al día

El 2016 fue elegido por la ONU como el Año Internacional de las Legumbres. Durante 12 meses se llevaron a cabo campañas de sensibilización en todo el mundo, orientadas a que la gente supiese cuán importante es para la salud el consumo de este tipo de verduras, que pueden cultivarse casi en cada rincón del planeta.

Ante el éxito de esta campaña y la evidencias de que, aún quedaba mucho camino por recorrer a la hora de informar acerca de los beneficios y propiedades de estos increíbles alimentos se decidió instruir el Día Mundial de las Legumbres, eligiéndose para conmemorarlo el día 10 de febrero.

Hoy es una maravillosa oportunidad para sensibilizarnos acerca de los beneficios que aportan las legumbres y su contribución a los sistemas alimentarios sostenibles y a un mundo sin hambre.                               

 

Importancia de las legumbres

¡Rojo, verde, blanco, negro, marrón… nombramos un color y encontramos una legumbre! Y ¿qué son las legumbres exactamente? Son un subgrupo de las leguminosas que se cosechan para obtener sus granos secos. Los porotos, las lentejas y los guisantes son las más conocidas.

                                    

Las legumbres aportan tres beneficios al mundo:

  • Alto valor nutritivo: Estos alimentos tienen muchos nutrientes y un alto contenido de proteínas. Por esto último son muy importantes en la dieta de las poblaciones que se ubican en regiones donde no hay mucho acceso a carnes y lácteos. Otra ventaja es que los granos son bajos en grasa y ricos en fibras, lo que reduce el colesterol y los niveles de azúcar en sangre, evitando la aparición de enfermedades no trasmisibles como la diabetes o problemas cardiovasculares. Además, también ayuda a frenar la obesidad.
  • Promueve la seguridad alimentaria: Los cultivos de legumbres casi siempre son abundantes. Esto quiere decir que un agricultor puede tanto vender su cosecha como consumirla, garantizando así la seguridad alimentaria tanto de la comunidad como de su familia. Por otra parte, este tipo de cultivos tienden a fijar el nitrógeno atmosférico en la tierra, es decir, ayuda a recuperar los suelos para que sean nutritivos para volver a sembrar.
  • Mitiga el cambio climático: Tal como explicamos en el punto anterior, las legumbres ayudan a recuperar los nutrientes del suelo de forma totalmente natural. Esto evita el uso de fertilizantes químicos que suelen expulsar gases de efecto invernadero al ambiente, contribuyendo con el cambio climático y el calentamiento global.

A pesar de sus muchos beneficios, estos extraordinarios alimentos han perdido aceptación en los últimos años, y su consumo mundial ha decrecido debido al cambio en las preferencias de los consumidores.

Una sugerencia: aprovecha este día para cocinar alguna rica receta a base de legumbres.

 

Comentarios