DESDE LA SEMANA QUE VIENE

Así será el retorno a las clases presenciales en Pilar y la provincia

La jornada no podrá exceder las 3 horas y media. El regreso será gradual, priorizando a quienes tuvieron dificultades en 2020. Qué ocurrirá ante casos positivos de Covid.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 00:00

Comienzan a conocerse algunas certezas con respecto a cómo será el regreso de las clases presenciales en territorio bonaerense: en las últimas horas, desde la Dirección General de Cultura y Educación comenzó a enviarse a las escuelas el “Plan jurisdiccional de la provincia de Buenos Aires para un regreso seguro a las clases presenciales”.

El documento de casi 70 páginas (al que tuvo acceso El Diario) hace una descripción exhaustiva de diversas situaciones y posibilidades, dejando algo en claro: el regreso a las aulas será gradual, tanto en cantidad de alumnos como en carga horaria.

Algunas pautas ya comenzaron a verse en las clases presenciales habilitadas en noviembre y diciembre de 2020: declaración jurada, medición de la temperatura antes del ingreso, distancia de 1,5 metros entre alumnos y de 2 metros entre alumnos y docente, uso de tapabocas –los docentes deberán además portar máscara protectora- y limpieza y desinfección constantes.

Precisiones
Más allá de la modalidad que adopte cada establecimiento (ver más adelante), la jornada escolar no podrá exceder las 3 horas y media, y cada clase tendrá un máximo de duración de 90 minutos. Luego, llegará un intervalo de 15 minutos para una limpieza de los espacios.

Además, es importante recalcar que deberán asistir a las aulas aquellos alumnos que sean convocados previamente.

Los  primeros  y los  últimos años de cada nivel escolar  tendrán, en las distintas modalidades, prioridad para regresar a las clases presenciales. En la primera etapa,  se priorizará una mayor frecuencia de los encuentros a 6º año de Primario y último año de Secundario. Luego se irán sumando: Sala de 5 años Inicial, 1º año de Primario; 1º año de Secundario, primer y último año de nivel Superior, y sucesivamente el resto.

Además, así como el documento garantiza la continuidad del Servicio Alimentario Escolar (SAE), también adelanta que estarán cerrados los kioscos.

Por otra parte, los servicios de transportes escolares deberán prestarse con una ocupación máxima del 60%.

Etapas
El regreso comprenderá dos etapas: en la 1, el retorno comprenderá sólo a quienes tuvieron una continuidad pedagógica con dificultades durante el año pasado. En cambio, para la Etapa 2 “se presentan modelos que constituyen marcos generales de implementación progresiva”. Dichos modelos adquirirán matices específicos en cada escuela, ya que según el caso difieren en infraestructura, personal y matrícula.

Así, las acciones en cada escuela quedarán divididas en tres modalidades: presencialidad mínima (seguirán trabajando con plataformas o material impreso); semipresencialidad (cada grupo asiste semana por medio, cuatro veces por semana) y presencialidad completa (aquellas que pueden hacerlo por su espacio físico y matrícula).

De considerarse necesario, “las escuelas podrán utilizar otros espacios para el desarrollo de clases.

Casos
“Ante la identificación de personal y/o estudiantes con síntomas compatibles con Covid-19 –expresa el documento-, se procederá al  aislamiento de la persona en un sector previamente identificado para este fin”. Luego, la escuela deberá contactar inmediatamente al sistema de emergencias local.

Si se presenta un caso sospechoso entre los estudiantes, el  grupo no deberá concurrir a la escuela hasta que se confirme o descarte. Si se confirma, el grupo será considerado contacto estrecho del caso confirmado y aislado 14 días.

La o el docente que haya mantenido el distanciamiento adecuado con el grupo podrá seguir dando clases a otro grupo.

Si el caso atañe a un docente frente al curso, deberá aislarse. Si mantuvo el distanciamiento adecuado con el grupo, éste podrá continuar con las clases presenciales.

Los trabajadores que hayan realizado actividades presenciales en establecimientos educativos y sean declarados casos confirmados, podrán realizar la denuncia a la ART por “Enfermedad  Profesional”.

El puntapié inicial será el 17 de este mes, cuando se reinicien las clases para aquellos alumnos que deberán completar contenidos. El resto (aquellos que sean convocados) lo hará desde el 1º de marzo, en un ciclo lectivo que volverá a ser atípico, con el deseo de ir paulatinamente hacia la normalidad. 

4
11
4%
Satisfacción
32%
Esperanza
16%
Bronca
4%
Tristeza
44%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios