Informe especial

Mateo y Yazmín, los nombres más elegidos para los bebés pilarenses

En lo que va del 2021, se registraron 5.568 nuevos habitantes del distrito. La influencia del mundo del deporte, la tradición y algo de las costumbres anglosajonas marcaron las tendencias.
sábado, 18 de diciembre de 2021 · 17:26

Atravesados por modas y tendencias, los nombres son una de las expresiones más fieles de una época. Aquellos surgidos del santoral o de las tradiciones familiares fueron perdiendo peso frente a las inspiraciones provenientes del mundo artístico y deportivo.

Sin las extravagancias de otras décadas, Mateo y Yazmín (o su variante Jazmín) fueron los dos más repetidos entre los 5.568 pandemials –tal como se denomina a los bebés que llegaron al mundo durante la pandemia de coronavirus- inscriptos en Pilar en lo que va del 2021, de acuerdo con los datos proporcionados a El Diario por el Registro Provincial de las Personas.

En el caso de los varones, el segundo lugar del ranking fue para Ciro en coincidencia, poco o nada azarosa, con la elección del futbolista Lionel Messi y su esposa Antonela Roccuzzo a la hora de bautizar a sus dos hijos menores. Es que el nombre de la figura, como en el caso de los “Diego Armando” nacidos en 86 y sus años venideros, fue dando lugar a otro tipo de inspiraciones, quizás más sutiles, vinculadas a los gustos del ídolo en cuestión.

Por otra parte, los nombres anglosajones tan emblemáticos hacia finales de la década de 1990 siguen subsistiendo aunque en nuevas versiones. Ya no son Brian o Jonathan los más elegidos sino Liam y Noah –igual que el hijo mayor de Luisana Lopilato y Michael Bouble-, que ocupan el tercer y cuarto puesto del top five de nombres pilarenses.

El quinto lugar, en tanto, fue para un ochentoso que nunca termina de irse, el clásico de los clásicos, Nicolás.

En el universo de las nenas, las influencias de otros idiomas no lograron inclinar la balanza de los nombres donde se imponen elecciones que desde hace algunos años vienen dominando “el mercado”.

Así, atrás del empate técnico entre Yazmín y Jazmín, que bien podrían estar inspirados en la princesa de Disney de la película Aladín, se ubica Olivia, que ganó popularidad en la última década.

La sorpresa llega de la mano de Paz, que se acomoda en el cuarto lugar, un nombre tradicional que, no obstante,  nunca llegó a estar a la moda. Si de antigüedad se trata, el quinto puesto fue para Emma, un vintage que irrumpió con fuerza en los últimos años con el regreso de “los nombres de abuelos”, aunque con una vuelta de rosca moderna, la doble m.
 

Pandemials

En lo que va del 2021 se inscribieron 5.568 pandemials pilarenses, lo que arroja en promedio, casi 16 nuevos habitantes recién anotados por día para el distrito. Independientemente del lugar de nacimiento, los pequeños fueron inscriptos en alguna de las delegaciones del Registro Provincial de las Personas que funcionan en el distrito.

De ellos, los varones van a la cabeza por 132 alumbramientos. Así, desde el mes de enero hasta la fecha llegaron al mundo 2.850 niños, frente a 2718 niñas.

Si de tendencias se trata, lo sucedido con los nombres en Pilar refleja tan solo en parte aquello que sucede a nivel nacional en el mismo campo.

Hacia fines de noviembre de 2021, el top 10 de los nombres más utilizados para los bebés nacidos en la Argentina según el Registro Nacional de las Personas, presentaba dos coincidencias con los registros locales y se conformaba de la siguiente manera: Benjamín, Mateo, Bautista, Gael, Felipe, Noah, Benicio, Juan, Valentino y Ezequiel.

En tanto que entre los nombres de mujer, las concordancias también fueron dos. El ranking está encabezado por Isabella, seguido por Valentina, Martina, Emma, Victoria, Catalina, Olivia, Sofía y Alma.

 

La primera Jamaica es pilarense

El 13 de septiembre de este año llegó al mundo la primera hija del cantante L´Gante y de su novia Tamara Báez. La pequeña llevó el curioso nombre de Jamaica, y la originalidad de sus padres no pasó inadvertida por quienes advertían incluso que se trataba de la primera persona en la Argentina en llevar ese nombre.

Sin embargo, no fue el artista de General Rodríguez sino una pilarense la primera en bautizar así a su hija y, al mismo tiempo, allanar el camino para futuros padres. Jamaica Jana Godoy tiene 9 años y es vecina de Villa Buide. Para poder registrarla así, su mamá y su papá debieron enviar un fax al país homónimo para que autorizara la moción, desde donde dieron el visto bueno y hasta le facilitaron su significado.

2
1
66%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios