La tradicional cerveza Guinness comenzó a fabricarse en Pilar

La marca irlandesa eligió las instalaciones de la cervecería Rabieta para desembarcar en Latinoamérica con la elaboración de su Extra Stout. Se venderá en latas a partir de este mes y está previsto que también se produzca en botellas y barriles.
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 15:28

Por primera vez en su historia, que arrancó en el año 1759, la cerveza irlandesa Guinness comenzó a fabricarse en Sudamérica, más concretamente en Pilar, en la planta de la cervecería Rabieta. Luego de superar una serie de auditorías y controles de calidad, ya arrancó la producción de la clásica Extra Stout.

La elaboración de Guinness en el país es la consecuencia de un largo proceso que se inició cuando la empresa multinacional de bebidas destiladas Diageo comenzó a buscar un socio comercial para poder producir la cerveza irlandesa más emblemática en la Argentina. 

Si bien la planta de Rabieta estaba acorde a los requisitos exigidos por la marca, fue necesario un trabajo arduo para conseguir el aval definitivo por parte de los irlandeses, que incluyó una visita a fines de 2019 de David Clarkea, representante de la empresa nacida en Dublin, para conocer las instalaciones de la planta pilarense. 

A la minuciosa auditoría le siguieron testeos del producto bajo los altos estándares impuestos por la firma, que exige tres pruebas aprobadas con alta puntuación por parte de expertos propios y ajenos a la compañía. Esta etapa se vio dilatada por la pandemia y recién pudo ser finalizada este año. 

Así es que a fines de octubre arrancó la elaboración de la icónica cerveza en Pilar, que saldrá al mercado este mes. La planta tiene una capacidad de producción de 220 mil litros mensuales y está previsto que la distribución se realice en todo el país. 

La variedad elegida para arrancar con la fabricación en Sudamérica es la Extra Sotut, ligera, poco amarga y de bajo tenor alcohólico, un 5,6%. Considerada la "original" de la firma irlandesa, fue creada en 1759. La receta fue revisada solo en una oportunidad, en 1821, hace exactamente 200 años. 

Con la producción local de Guinness, se espera que de forma paulatina comience a encontrarse en las góndolas de supermercado en latas de 473 ml, a un precio sugerido de $220. 

No obstante, dentro e las proyecciones de los fabricantes está la de comercializarla en versión botella y también tirada, en bares seleccionados minuciosamente de acuerdo a los altos criterios impuestos por la marca. En una primera etapa, no serán más de 50 los espacios gastronómicos del AMBA a los que se destinarán los barriles de Guinness. 

Historia

En 1759, Arthur Guinness, un emprendedor de 34 años con experiencia en la fabricación de cerveza decidió establecer su cervecería en St. James' Gate, Dublín, a pesar de la hostilidad del clima y cuando reinaba la cerveza importada inglesa. No obstante, al obstinado fabricante solo le llevó ocho años convertirse en Master, máxima autoridad de la Corporación de Cerveceros de Dublín.

A finales del siglo XIX, Guinness se convirtió en la cervecería más grande del mundo y la más moderna. Tanto que en el nuevo milenio debió comprar dos embarcaciones propias para dar abasto con las exportaciones. 

En 1909 la marca llegó a los Estados Unidos, cuando ya se había consagrado como la cerveza importada más popular en el Reino Unido y en las principales ciudades de Europa.

Hoy, la sede corporativa de la compañía se encuentra en Londres. A partir de la fusión de e Guinness con Grand Metropolitan, la famosa marca irlandesa pasó a manos de la corporación multinacional Diageo PLC. En la actualidad, Guinness se produce fuera de Irlanda en Baltimore, Estados Unidos, en Nigeria, en Sudáfrica, México y en algunas islas del Caribe mediante el sistema de partnership. Argentina es el primer y único país de Sudamérica en el que se elabora la tradicional cerveza. 

 

 

3
2
33%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios

9/11/2021 | 18:13
#1
Es la segunda nota que veo donde se anuncian mas inversiones! No puede ser Malo!! Esperemos que lleguen con mas trabajo
9/11/2021 | 07:58
#0
Excelente!! Mas inversiones, no còmo las que trajo Macri y el Messi de las finanzas