El médico pilarense que operó a Cristina Kirchner

Se trata de Fernando Gorosito, vecino de Villa Morra y egresado del Verbo Divino. Estuvo a cargo de la intervención quirúrgica en la que le extirparon el útero a la vicepresidenta.
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 11:23

Esta mañana, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue sometida a una histerectomía en el Sanatorio Otamendi de la Ciudad de Buenos Aires. La cirugía, que consiste en la extirpación del útero estuvo a cargo de los médicos Javier Ortíz y el pilarense Fernando Gorosito.

La titular del Senado ingresó a las 6.45 al centro médico, donde el equipo especializado en Tocoginecología le practicó la intervención quirúrgica que finalizó pasadas las 10:30. Se espera que permanezca internada entre tres y cinco días. 

De acuerdo con el parte médico emitido por el centro de salud, Cristina Fernández "se encuentra en un buen estado de salud" y "cursa un post operatorio normal".  "El procedimiento ha sido realizado por la vía laparoscópica", añade la información.

En cuanto a Fernando Gorosito, el médico nacido y criado en Pilar vivió durante su infancia y su juventud en su casa de la calle Sarmiento, en el barrio de Villa Morra. En este período, cursó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto Verbo Divino, de donde egresó en el año 1993. 

Siguiendo los pasos de su padre, el clínico Roberto Gorosito, estudió la carrera de medicina en la Universidad de Buenos Aires, donde se recibió de especialista en Tocoginecología. 

En la actualidad, se desempeña como docente de Ginecología de la Facultad de Medicina de la UBA. Es especialista en cirugía laparoscópica y en oncología ginecológica.

A su vez, cuenta con formación internacional en cirugía avanzada en Ginecología Oncológica, certificada en Tokio, Japon, National Cancer Center Hospital. Y en Cirugía Endoscópica en Ginecológica Oncológica , avalada por MD Anderson Cancer Center. Texas EEUU.

Asimismo, es médico del staff de oncología Ginecológica del Hospital de Clínicas ¨José de San Martín", donde realizó su residencia médica y donde se desempeñó, años más tarde, como jefe de residentes.  Además, es miembro de diversas sociedades científicas afines a su especialidad. 

Intervención 
La operación a la que fue sometida la expresidenta consiste en la extirpación del útero y en algunas ocasiones también los ovarios y las trompas de Falopio. Cabe recordar que Gorosito ya había intervenido quirúrgicamente a Cristina Kirchner en el Hospital Austral. 

Según se precisó, el pasado 2 de octubre la mandataria se sometió a una serie de estudios de rutina en el hospital Otamendi donde se le detectó un pólipo sospechoso en el útero. 

En 2014, su madre, Ofelia Wilhelm, se sometió al mismo procedimiento -una histerectomía- también en el Sanatorio Otamendi.

Mientras estuvo al frente del Ejecutivo, la dos veces presidenta tuvo que someterse a dos prácticas quirúrgicas: en 2012 se le extirpó la glándula tiroides en el Hospital Universitario Austral, en Pilar, tras un diagnóstico que detectó nódulos y que luego constató que se trataba de "adenomas foliculares".

En 2013, regresó al quirófano para ser operada por un hematoma subdural que había sido localizado entre el cerebro y el cráneo, y la cirugía, llevada a cabo en la Fundación Favaloro, se realizó sin complicaciones en menos de dos horas.

1
8
35%
Satisfacción
29%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
35%
Indiferencia

Comentarios

5/11/2021 | 12:26
#0
A DIOS LE RUEGO QUE SALGAS BIEN DE TODO ESTE PROBLEMA , QUE TE HA LLEVADO A EXTIRPAR SEGUN EL ULTIMO IMFORME, TROMPAS DE FALOPIO,LOS OVARIOS, Y EL UTERO, NO ES POCO LO QUE TE ESTA PASANDO CON TU SALUD, PERO VAS A SALIR ADELANTE, CRISTINA YO TENGO OTRA BANDERA POLITICA , PERO TENGO CORAZON DE MUJER Y HUMANO, FUERZA Y ADELANTE CFK,