Contame una buena

El Conicet incorporará a 30 científicos repatriados

Por Redacción Pilar a Diario 3 de noviembre de 2021 - 08:01

En el marco de su política de fortalecer el sistema científico y tecnológico, el Conicet confirmó que incorporará a 30 investigadores e investigadoras de diversas disciplinas que se desempeñaban en el exterior y regresarán al país.

Se trata de profesionales de diversas disciplinas científicas que se incorporarán a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del organismo, de acuerdo a los resultados de la Convocatoria CIC 2020 modalidad Exterior.

Estaban radicados en el exterior y postularon a los cargos durante el segundo semestre 2020 y el primer semestre 2021.

El retorno de los investigadores fue impulsado a través del programa Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior (Raíces), puesto en marcha por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, y se suman a los 820 ingresos de los últimos meses.

Esta incorporación de científicos y científicas, que estaban en el exterior muestra la recuperación de un camino donde la ciencia y la tecnología pasan a ser fundamentales para el desarrollo de nuestro país.

La cantidad de científicos “repatriados” hizo que el Conicet alcanzara una cifra récord en cantidad de investigadores. En este sentido, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, destacó que este hecho "es de enorme importancia, tanto para seguir fortaleciendo el sistema científico y tecnológico, como para el desarrollo nacional, el crecimiento y la transformación del modelo productivo".

Además, anunció una inversión de 287 millones de dólares en ciencia, tecnología e innovación para todo el país entre 2021 y 2026 a partir de un préstamo del BID y recursos del Gobierno nacional.

Por los resultados obtenidos en la repatriación de investigadoras e investigadores argentinos y su gran impacto en la formación de recursos humanos altamente calificados, el Programa Raíces fue declarado como política de Estado mediante la Ley Nº 26.421, el 22 de octubre de 2008.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar