Casi todas gratuitas

Diez lugares imperdibles para visitar en Pilar

Sitios con historia, con actividades para la familia o con propuestas de aventura. Para los aficionados al turismo religioso, a la gastronomía y también a la naturaleza, Pilar tiene mucho para ofrecer.
sábado, 20 de noviembre de 2021 · 17:59

1-Parque Pilar

Desarrollado en el predio del Instituto Carlos Pellegrini, Parque Pilar cuenta con talleres infantiles, canchas de fútbol-tenis, espacios de arco y flecha, juegos de aventuras (con sogas y puentes) e inflables.

Para los aficionados a la tecnología, funciona un sector 2.0, en el que se puede jugar al Fortnite y demás juegos de Playstation. También es posible vivir una “experiencia Play 5 y disputar un partido de fútbol virtual en cubículos especialmente preparados.
En el Escenario Urbano, grandes y chicos pueden disfrutar de actividades como el Just Dance. Es el bosque de centenaria arboleda el principal atractivo natural del lugar que además funciona como reparo del sol, incluso en jornadas de calor agobiante.
Como oferta gastronómica, Parque Pilar cuenta con foodtrucks con comida al paso, helados, cerveza, gaseosas y licuados.

Dónde queda: Ruta 25 a 3km. de Pilar Centro. Abierto sábados y domingos de 12 a 20 con entrada libre y gratuita. Por tratarse de un fin de semana largo, también abre el día de mañana. Para ingresar es necesario obtener un ticket online a través de un link (parquepilar.pilar.gov.ar)
 

2-Reserva Natural

Sitio imperdibles del distrito, la Reserva Natural cuenta con 297 hectáreas protegidas de ecosistema pampeano. 
En ella se avistaron unas 226 especies de aves, 15 de mamíferos y 10 de reptiles, además de los variados peces que habitan el Río Luján y diversos insectos. Cada fin de semana cuenta con visitas guiadas gratuitas.

Cuenta con varios senderos para recorrerla, el más extenso, “Arboletum”, se desarrolla entre una gran variedad de árboles nativos, donde abundan mariposas y conviven familias de lagartos.

El  “Sendero de las tortugas” se extiende por 1.500 metros sobre la costa del Luján. Y el recorrido del pastizal es ideal para el avistaje de aves autóctonas. También cuenta con un bosque de talas, árbol emblema de la Provincia de Buenos Aires y un bosque en galería de humedales.

Dónde queda: Está ubicada a 3km. de Pilar Centro, detrás de la ex fábrica militar (sobre la calle Manuel Argerich al 10). Abierta los 365 días del año, de 9 a 18.
 

3-Castillo Pando-Carabassa

El castillo Pando Carabassa es una de las perlas arquitectónicas del distrito. Actualmente es la sede de la Asociación Argentina de Polo y puede visitarse de forma gratuita en los eventos que organiza la institución.

Su historia data del 1860 cuando José de Carabassa y su mujer Felisa Ocampo adquirieron las tierras donde está emplazado. A fines del siglo XIX, como regalo de bodas para su hija Adela y su yerno Miguel Pando, mandaron a construir el chalet de estilo victoriano característico por su torre hexagonal, con materiales traídos de Bélgica y Alemania. 

La propiedad está rodeada de una centenaria arboleda donde se destacan palmeras, alcanfores, araucarias y varios eucaliptos de más de 150 años de antigüedad. Se cree que son de los primeros ejemplares traídos al país por Domingo Faustino Sarmiento, quien tenía su palco en el teatro Colón vecino al de la señora de Carabassa.

Dónde queda: En Las Truchas y Freixas. A la altura del Km 56,5 de la autopista.
 

4-Cenotafio

Entre sus más valiosos atractivos históricos, Pilar cuenta con el Cenotafio de Malvinas, monumento único en su tipo en el país. Inaugurado el 2 de abril de 1992, el lugar comprende 6 hectáreas donde se erige una réplica del cementerio militar de Darwin habilitado por el Reino Unido en la Isla Soledad, para sepultar a los combatientes argentinos que murieron durante el conflicto bélico. Allí se alzan 649 cruces blancas identificadas con nombre de los caídos.

En el mismo predio se edificó la copia exacta en forma, medidas y ornamentos de la capilla católica Santa María de Puerto Argentino. Entre los atractivos del lugar, se destacan un Hércules C130 y un Mirage M-5D, ambos traídos desde la Base Aérea de Tandil.

Dónde queda: kilómetro 5 de la Ruta 28
 

5- Playas

Orientadas a la práctica de deportes acuáticos y con una atmósfera típica de un parador de la Costa Atlántica, las playas de Pilar invitan a desconectar de la rutina en un ambiente relajado.

Sharewood: Ubicado a la altura del kilómetro 48 de la Panamericana, Sharewood cuenta con restaurante, barra, livings y música. El complejo dispone de dos líneas de wakeboard que se alquilan bajo distintas modalidades.
Además, funciona como espacio para eventos privados. La entrada es libre, solo se abona estacionamiento.

Puerto Pilar: Orientado al público familiar, Puerto Pilar (Frondizi al 3800) cuenta con dos lagunas donde se puede practicar pesca, kayak, wakeboard, paramotor, buceo, tirolesa, cabalgatas, jugar al paintball o pasar un día en la playa.
A su vez, hay parrillas disponibles y próximamente un restaurante. Menores de 14 años sin cargo.

OldSkull Park: Con una impronta californiana, el complejo, ubicado sobre la calle El Petrel, tiene una laguna preparada para la práctica de skateboard, kayak, entre otras actividades acuáticas. Además, cuenta con un skatepark y opciones gastronómicas.
 

6-Lugar del Milagro

A orillas del río Luján, el Lugar del Milagro, en Zelaya, es el sitio donde la Virgen de Luján- una imagen de la Limpia y Pura Concepción- que era transportada en una carreta proveniente de Brasil, eligió quedarse.

Un sitio lleno de paz donde hoy se erige una réplica de la original capilla de barro donde se la veneró por primera vez. Por más de 40 años continuó su culto en Pilar, hasta que en 1671 la imagen fue comprada por doña Ana Matos quien la trasladó a su estancia, distante a 30 kilómetros del Lugar del Milagro, en el actual partido de Luján.

Dónde queda: por Ruta 25 a Escobar, en Villa Rosa, tomar la calle Saavedra Lamas. Siempre derecho, son 5 kilómetros y la calle desemboca en el predio. Hay un arco en la entrada y se dobla a la izquierda por una calle de tierra.
 

7- Iglesia de la Sagrada Familia

Inaugurada en 2018, es uno de los templos católicos más recientes del distrito. Sus paredes, revestidas en piedra concluyen en un altar iluminado por la luz natural que se cuela a través de su cúpula vidriada y que realza la pintura central, réplica de la Sagrada Familia de Murillo, pintor barroco español del siglo XVII.

La figura más valiosa del templo es un Cristo crucificado tallado en madera. La imagen fue adquirida en Oberammergau (Alemania), un pueblo cercano a los Alpes bávaros, conocido por seguir cumpliendo desde 1633 la promesa de dramatizar la Pasión de Cristo cada 10 años luego de lograr vencer la peste.

Dónde queda: Pedro Pico al 1600 del barrio Los Tilos de La Lonja (a unos 300 metros del puente Caamaño de Panamericana).
 

8-Eco-extreme

Deportes extremos y aventuras para todas las edades en un entorno agreste, es la propuesta del parque temático Eco Extreme. En el lugar puede practicarse Mountain Bike en un circuito de más de 8 kilómetros, en las modalidades: XC, Rural Bike, Dirts y saltos, de destreza y para chicos. También cuenta con una tirolesa 160 metros y una palestra de escalada en roca y rappel. En Eco-extreme funciona una escuela de arquería flechar, además se realiza canotaje, kayak, y está previsto que se sume un circuito de trail running con obstáculos naturales y artificiales. Se organizan campamentos, cumpleaños y eventos empresariales.

Dónde queda: Pilar, kilómetro 59, ingreso sobre Avenida Frondizi. Abre de martes a viernes con previo aviso. Sábados, domingos y feriados de 9 a 19.
 

9-Gastronomía

Con más de 300 locales de comida funcionando en la actualidad, la gastronomía es uno de los principales atractivos que Pilar tiene para ofrecerles a sus visitantes.

El crecimiento del rubro vino de la mano de la consolidación de diversos polos gastronómicos: Torres del Sol, Las Palmas, La Aldea, Ibis, Las Piedras y Tortugas Norte.

Si de cocina internacional se trata, cuenta con seis lugares de comida japonesa, dos mexicanos, tres de cocina mediterránea, cuatro trattorias (cocina italiana exclusivamente) y cuatro de platos norteamericanos. También hay restaurantes peruanos, regionales, para veganos, para celíacos, parrillas tradicionales y pizzerías para todos los bolsillos.
 

10- Cementerio

El cementerio de Pilar fue construido hace alrededor de 150 años, y en él confluyen hoy estilos y recuerdos.

Entre sus principales atractivos se encuentra la tumba más antigua, que data de 1857. Así como la bóveda de Tibor Gordon, uno de los lugares más visitados del cementerio local, y también uno de los más cuidados. 

Sobre la puerta lateral se erige una escultura de Cristo, obra invaluable del arquitecto Francisco Salamone, quien hizo historia entre 1936 y 1940 por sus monumentos en toda la provincia.

Dónde queda: Lorenzo López y Zeballos.

10
75%
Satisfacción
18%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
6%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios