Actualmente cuenta con 320 alumnos

Pionera de la educación especial en Pilar, la Escuela 501 cumple 50 años

Fue creada en marzo de 1971 para responder a una demanda creciente del distrito: brindarle educación a los niños con capacidades diferentes. Desde 1979 funciona en Chacabuco y Bolívar.
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 14:31

Por sus aulas pasaron miles de alumnos pilarenses que junto a las decenas de docentes que fueron parte de la institución, construyeron la historia del primer colegio de enseñanza especial del distrito.

Este año, la Escuela Especial Nº 501 de Pilar cumplió 50 años y mañana lo celebrará con un emotivo acto en las puertas del establecimiento, ubicado en la esquina de Bolívar y Chacabuco, que hoy cuenta con 320 estudiantes.

Creada en el año 1971 durante la gestión del entonces ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alfredo Tagliabue, la escuela fue el resultado de una demanda de la comunidad educativa local, que solicitaba la creación de una institución de estas características para brindar educación a niños con capacidades diferentes.

Finalmente, tal como consta en la reseña histórica realizada por el pilarense José Luis Aguilar, por Resolución Ministerial Nº 2016/69, se resolvió “la creación de una escuela diferenciada con el número 501 en el Distrito de Pilar, de tipo múltiple, con categoría tercera la que comenzaría a funcionar a partir del siguiente período de firmada la resolución”.

Así es que el 12 de abril de 1971 el establecimiento -por entonces ubicado en Fermín Gamboa 635- abrió sus puertas por primera vez para 54 alumnos y alumnas, bajo la dirección de Pierina Julia Zega de Carracedo. El resto del cuerpo de profesionales estaba integrado por el asistente educacional Alberto Pinkas, la asistente social Esther Angélica Pacheco de Marzano, por la reeducadora fonética Lidia Lacentra y el médico psiquiatra Roger M. Montenegro.

Mientras que el equipo docente estaba integrado por la maestra de música Ana María Martínez de Arroyo, por el maestro de pretaller Gerardo Ricci, y por los maestros de grado Lidia Corina Martínez, Stella Maris Guida de Manzoni, Ana María Vega, Susana Toscano, Idalia Roig de Barrios, Graciela Uzal Dehiza, y por la preceptora Lidia Graciela Pozzuelo de Percivaldi.

Días después de la inauguración, el 16 de abril de ese mismo año, se creó la asociación cooperadora presidida por Ángela M. Tilde de Beltramo.

Con el correr del tiempo, fueron incorporándose de forma paulatina niños y niñas de distintas localidades del distrito como Presidente Derqui, Manzanares, Manuel Alberti, Manzone, Villa Rosa y Del Viso. El aumento de la matrícula determinó la incorporación de nuevos docentes y también la ampliación de la cantidad de aulas.

No obstante, para fines de la década de 1970 el espacio ya resultaba insuficiente, por lo que la institución consiguió a través de intensas gestiones la donación de un terreno fiscal ubicado en Chacabuco y Bolívar. El paso siguiente fue la construcción del actual edificio, que fue posible gracias al trabajo de una comisión comunitaria Pro- construcción Escuela Diferenciada Nº 501, que contó con apoyo del Municipio y la ayuda de un empresario de la zona, Ginés Perea.

Las nuevas instalaciones fueron inauguradas en 1979. Para entonces, la escuela contaba con 118 alumnos y alumnas y una planta funcional de 32 profesionales.

En 2010, y a propuesta del proyecto provincial en el marco del Bicentenario, se planteó la necesidad de elegir un nombre para la institución. A través de un proceso de votación que involucró a padres, docentes y alumnos, se llegó a la elección de “Enrique Gustavo Ouharriet” quien fuera director de la institución en sus inicios y uno de los impulsores de su traslado al nuevo edificio.

En la actualidad, la institución cuenta con un plantel de 65 docentes y 6 auxiliares que están a cargo de unos 320 estudiantes. El 82% de la matrícula recibe educación en la sede, mientras que el porcentaje restante lo hace a través del servicio domiciliario.

 

Festejo
El acto conmemorativo por los 50 de años del establecimiento tendrá lugar este viernes a las 9 en las puertas de la escuela.

Galería de fotos

75%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios