Está en el Congreso desde abril

Piden que se debata la ley de alcohol cero al volante

Lo reclamó la Agencia de Seguridad Vial. Argumenta que la actual norma está atrasada respecto a otros países. Sostiene que la bebida es la principal causa de accidentes.
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 07:42

Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la Agencia Nacional de seguridad Vial (ANSV), consideró “imperioso” que el Congreso Nacional debata el proyecto de ley de “Alcohol cero”, presentado en abril pasado, y aseguró que es necesario que el Estado “baje un mensaje claro (a la sociedad): si vas a manejar, no tomés”.

El funcionario explicó que “desde hace muchos años, en todo el mundo y en la Argentina también, hay evidencia suficiente que marca que el alcohol es una de las principales causas de siniestros viales que terminan con muertes”.

A consecuencia de ello, dijo, varios países de la región como Brasil, Uruguay y Paraguay “han impuesto alcohol cero al conductor y Chile 0,3 (de límite)”.

En ese sentido, durante una entrevista con Télam Martínez Carignano remarcó que en la Argentina “estamos atrasados, con una norma vieja (en vigencia). El mensaje que da el Estado es que uno puede tomar un poco, que puede manejarlo, puede controlar el alcohol y esto la realidad lo desmiente”.

El proyecto alcohol cero es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Transporte y propone que “ninguna persona pueda conducir cualquier tipo de vehículo con motor dentro del territorio nacional con una concentración de alcohol en sangre superior a cero”.

La iniciativa fue presentada en abril por el entonces titular de la cartera de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

En esa oportunidad, Meoni advirtió: “El consumo de alcohol antes de conducir incrementa mucho las posibilidades de producir siniestros fatales, por eso como sociedad debemos darnos la oportunidad de debatir esta ley de alcohol cero al volante, que tiene el potencial de salvar muchas vidas, sobre todo entre los más jóvenes”.

Según las estadísticas relevadas por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), citadas por Martínez Carignano, en los distritos donde la tolerancia de alcohol al volante es cero “en los controles los resultados son mejores”.

“No estamos buscando ley seca, ni abstinencia, ni lucha contra el alcohol, ni nada por el estilo. Solo estamos buscando que el Estado baje un mensaje claro: si vas a manejar no tomes, se refiere únicamente al conductor”, enfatizó el funcionario.

El proyecto de ley que presentó la ANSV fue elaborado por el propio organismo, junto con asociaciones de víctimas que integran el comité consultivo, el Ministerio de Salud y el Sedronar. “Entre todos hemos juntado evidencia, datos internaciones que hacen imperioso que esto se debata”, agregó Martínez Carignano.

 

Dónde se aplica
La normativa de alcohol cero al volante ya se encuentra vigente en siete provincias: Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz, y también en ciudades como Santa Fe, Rosario y Mar del Plata y en localidades bonaerenses como Moreno, Tigre, General Rodríguez, Ezeiza y Ramallo.

1
1
50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios