La frutilla del postre

Con una producción de 4 mil toneladas anuales, Pilar es una de las zonas de mayor cultivo en la provincia. La actividad emplea a unas 2.000 personas.
domingo, 31 de octubre de 2021 · 08:07


Por Celeste Lafourcade
c.lafourcade@pilaradiario.com 


A falta de un cultivo, embutido o chacinado que lo caracterice, en los últimos años a partir del crecimiento de la producción de la “niña bonita de las frutas”, Pilar comenzó a edificar su vidriera al país en torno a la frutilla.

Con una producción anual de 4.000 toneladas, el distrito es una de las zonas de mayor cultivo en la Provincia de Buenos Aires. Y aunque el primer lugar en el marketing y en la cosecha –con 8.000 toneladas por año- lo tiene Coronda, organizadora de la Fiesta Nacional, Pilar tiene poco que envidiarle a la ciudad santafecina, teniendo en cuenta que gran proporción de las frutillas que llegan a cada mesa de la zona Norte proviene de estas tierras.

La mayor concentración de plantaciones se ubica en la localidad de Almirante Irizar, aunque también existen en Zelaya, Presidente Derqui y entre los kilómetros 3 y 12 de la Ruta 25 camino a Moreno. La superficie total es de 150 hectáreas, con un rendimiento que oscila entre 23 y 25 toneladas la hectárea.

La temporada de cosecha se extiende entre octubre y diciembre, época en la que según datos de la dirección de Turismo a los que accedió El Diario, la actividad emplea en forma directa a alrededor de 2.000 personas.

La misma fuente indicó, en cuanto al destino final, que la distribución alcanza a los grandes concentradores de la zona, como Mercado Central, Morón, San Martín, Escobar y La Plata.

En cuanto a los valores, si bien el aumento de la producción de los últimos años ayudó a quitarle de a poco la etiqueta de “fruta de lujo” a las frutillas, quizás por lo corta que resulta su temporada, los valores continúan siendo altos respecto a otras variedades de estación.

En la actualidad, en las verdulerías el kilo oscila los 300 pesos. En los puestos callejeros puede adquirirse a 250, mientras que en los supermercados puede trepar a los 400 pesos. Estas cifras pueden llegar a triplicarse en épocas invernales. 

Capital Provincial
Fue en el año 2012 cuando la Comunidad boliviana, en cuyas manos se concentra la mayor proporción de plantaciones de frutillas en Pilar, propuso que la ciudad sea nombrada “Capital Provincial de la Frutilla” con el fin de incentivar el turismo en la zona y la producción local de dicha fruta y sus derivados.

Si bien hasta el momento la idea no cobró el impulso necesario, entre 2017 y 2019 en el distrito, más precisamente la localidad de Fátima, se organizó la “Semana de la frutilla” con gran afluencia de público.

Pero aquel posicionamiento que comenzaba a tomar forma se vio interrumpido por la pandemia. No obstante, los referentes de la actividad no pierden la esperanza de que en 2021 pueda haber lugar para una nueva edición. 

Así lo manifestó Jorge Aguilar, hijo de quinteros bolivianos que en 2016 impulsó la creación de la primera agrupación de productores de frutilla pilarenses que hoy suma 80 miembros. 

“El corazón de la frutilla está en Pilar y la organización de la fiesta es una forma de reconocer a Pilar y sobre todo a Irizar como un sector productivo importante”, remarcó. “La organización fue importante para que se den cuenta del potencial. Todos tienen en común el mismo fin que es producir y también las mismas necesidades”, afirmó Aguilar. 

Sobre este último punto, remarcó la falta de políticas que colaboren para la protección del sector. En este sentido, advirtió que en Irizar “avanza la urbanización del Parque Industrial y cada vez hay menos tierra para el cultivo, tampoco hay programas ni algún sistema que defienda a los productores”. 

Así, a modo de ejemplo, señaló respecto a la ola de calor que se instaló la última semana en Pilar y buena parte del país, que “estos tres días de calor fulminaron a la frutilla y el que no pudo cosechar, la perdió”. 

 

4.000
Toneladas es la producción anual de frutillas en Pilar; la mitad que Coronda (Santa Fe), la meca de ese cultivo.

 

150
Hectáreas en Pilar se destinan a la producción de frutillas. 


2.000 
Personas se emplean en forma directa.  


80
Miembros tiene una agrupación de productores del distrito.  
 

Comentarios

2/11/2021 | 17:23
#0
Gracias por recordar la Semana de la Frutilla de la cual fuí organizadora junto con el Municipio. Es una pena que por intereses mesquinos no se haya seguido realizando.