Pilar celebra "El Día de los Muertos" con un encuentro de arte y gastronomía mexicana

Se desarrollará este fin de semana en el espacio Serenarte. Habrá teatro, obras de arte, artesanías y comida típica. También se montará un altar para honrar a los difuntos.
viernes, 29 de octubre de 2021 · 13:38

Ni calabazas, ni brujas, ni terror. Aunque por la proximidad de las fechas podría confundirse con Halloween, el Día de los Muertos es una festividad de origen mexicano que honra la memoria de los difuntos y de forma incipiente -de la mano de películas taquilleras como Coco- comienza a replicarse en la Argentina, en particular en Pilar donde se llevará a cabo la tercera edición de esta celebración. 

El encuentro tendrá lugar en el centro cultural Serenarte (Panamericana Km 44.5) este sábado y domingo, con entrada libre y gratuita, un día entes de la fecha oficial de festividad que se celebra el 1 y 2 de noviembre, coincidiendo con el "Día de todos los Santos" y el "Día de los Fieles Difuntos" del santoral católico. 

La propuesta arranca a las 12 y se extenderá a las 18. Habrá una exposición de calaveras o Catrinas (bautizadas así por Diego Rivera) realizadas por artistas plásticos. También habrá un sector donde podrán adquirirse artesanías y también un espacio dedicado a la gastronomía mexicana. 

Asimismo, habrá un altar donde se colocarán ofrendas a los difuntos, de similares características a los que los mexicanos montan en sus casas para recordar a sus allegados fallecidos. "Es como el mate para los argentinos, no hay mexicano que no celebre el día de los muertos", explicó Gerardo, director de Serenarte, que es de nacionalidad mexicana. 

Finalmente, se llevará a cabo la obra teatral "Mictlán" que representa aquello que acontece después de la muerte, según la cultura azteca. La puesta estará en manos de alumnos del centro cultural.

Tradición 

La tradición indica que en la noche del 1 de noviembre se abren las puertas del cielo y los difuntos vuelven a visitar a sus familiares, que tienen la tarea de recibirlos con aquello que les gustaba en vida, entre ello, comida y bebida. 

"En el Norte de la Argentina también se celebra, es algo muy antiguo, que lo tenemos en nuestras raíces", destacó el organizador, para agregar que en nuestro país el interés por esta celebración está en aumento. 

"De los expositores soy el único mexicano, el resto de las piezas fueron realizadas por artistas argentinos", aseguró.

La entrada es libre y gratuita, sin embargo el ingreso está organizado en grupos de 25 personas a fin de respetar los protocolos vigentes. Por eso es necesario reservar.  Instagram: @ser_en_arte

Galería de fotos

1
1
33%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios